data-1590455_960_720Los ciberriesgos y las implicaciones regulatorias en materia de protección de datos constituyen una creciente preocupación para los gerentes de riesgos, según muestra el informe Europeo sobre Riesgos y Seguros 2016 de FERMA (Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos).

Una de las cuestiones que destaca el informe es la falta de procesos internos sólidos que ayuden a las empresas a gestionar los riesgos cibernéticos en sus operaciones, lo cual, junto a la inminente regulación europea aplicable en 2018 (Network and Information Security Directive y General Data Protection Regulation) suponen la necesidad de establecer los mecanismos adecuados para la correcta gestión y control de este tipo de riesgos.

Con este fin, FERMA y ECIIA (Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna) han lanzado un proyecto conjunto de 6 meses, entre enero y junio de 2017, cuyo objetivo es proponer a las compañías, a través de las profesiones que representan, nuevas fórmulas (métodos, funciones) de organizar internamente la gestión de los riesgos cibernéticos y buscar el reconocimiento por parte de las instituciones europeas, de que la propuesta constituye un elemento clave para aumentar el nivel de ciberseguridad en las organizaciones de la UE.

El informe resultante de este proyecto, se publicará en el mes de junio 2017, en un acto organizado a tal efecto en Bruselas.

En este proyecto, participan gerentes de riesgos y seguros pertenecientes a asociaciones europeas, miembros de FERMA, siendo D. Alfredo Zorzo, Risk&Insurance Manager de One eSecurity, el representante de AGERS.

Los gerentes de riesgos y auditores internos de este grupo de trabajo tienen confeccionada una exigente agenda para alcanzar el objetivo previsto, habiéndose desarrollado la primera reunión presencial el pasado 11 de enero en la sede de FERMA, en Bruselas.