Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Centro de Solución de Conflictos Empresariales:

La Asociación Española de Riesgos y Seguros, AGERS es una Asociación creada para la promoción de la gerencia, administración y gestión de riesgos, y su desarrollo al servicio de sus miembros y de la sociedad en general. Para ello, conforme establecen sus estatutos, la Asociación desarrollará, entre otras, siguientes funciones para la consecución de sus objetivos: “Promover la resolución de conflictos en materia de riesgos y seguros mediante la creación y organización de un centro de mediación de conflictos conforme a la Ley 5/2012 de 6 de Julio y normativa vigente, que asuma tanto la designación de las personas que deban desempeñar el encargo como la administración del proceso que deba seguirse hasta la eficaz resolución del conflicto. El ámbito de la mediación será el más amplio posible, incluidos los conflictos que nazcan de los contratos de seguro, reaseguro y de mediación de seguros privados y, paralelamente, respecto de cualquier materia controvertida susceptible de otras vías alternativas que faciliten la solución convencional de las controversias.” 

En cumplimiento de dicho objetivo, AGERS ha procedido a la creación de un Centro de Solución de Conflictos para facilitar a las empresas el uso de métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) en el ámbito empresarial, siendo la mediación el principal de estos métodos, pero no el único.

Dirigido a/Pretende:

El Centro de Solución de Conflictos de AGERS está especialmente dirigido a la gestión de conflictos de carácter empresarial y profesional, en el convencimiento de que la voluntad de entendimiento es un paso decisivo para alcanzar el acuerdo de las partes implicadas en las controversias de riesgos y seguros.

Consejo de Solución de Conflictos de AGERS

  • Su finalidad es velar por el cumplimiento de los objetivos de Centro de Solución de Conflictos de AGERS.
  • Está compuesto por tres miembros de la Junta Directiva de AGERS y dos vocales independientes, elegidos entre personas de reconocido prestigio de la gestión de conflictos en el ámbito del seguro.
  • Entre sus competencias se encuentra establecer los criterios para la designación de los expertos neutrales que compondrán el panel del Centro, incluyendo los mediadores.

Mediación

España es uno de los países europeos con una mayor tasa de litigiosidad por habitante en el ordenamiento civil.

Definición

La mediación es un método estructurado de solución de controversias, en el que dos o más partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un tercero neutral.

¿Por qué?

La mediación puede ser una respuesta eficaz y un instrumento de calidad con múltiples ventajas al tratarse de un método más rápido, económico y confidencial para las partes, lo que conlleva claros beneficios para todos los implicados, reclamantes, profesionales, aseguradores, asegurados, mediadores de seguros y cualquier otro sujeto implicado en la controversia.

Dossier informativo

Explicación del proceso:

  1. Solicitud
  1. DIRECTIVA 2008/52/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  2. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  3. Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Persona de contacto: Alicia Soler

Email: soluciondeconflictos@agers.es