El martes 27 de marzo, Capital Radio nos hizo un hueco en su programación para hablar sobre las novedades de nuestra Asociación durante el espacio “Todos Seguros” con el periodista especializado Miguel Benito. Por parte de AGERS acudieron Alicia Soler, Gerente de la Asociación, y Ángel Escorial, Coordinador del Grupo de Trabajo ISO.

Ángel Escorial, consultor especializado y Coordinador del Grupo de Trabajo ISO de AGERS

Durante la entrevista se destacó en primer lugar, el XXIX Congreso Nacional de AGERS que tendrá lugar el 26 de abril. Contará con más de 40 ponentes y  llevará como título “Gerencia de Riesgos Global 4.0”. Durante el evento se tratarán temas como los nuevos riesgos detectados por el Informe Davos, la seguridad en los sistemas de criptomonedas, riesgos reputacionales, novedades de la LOPD, el nuevo sistema de contratación de las administraciones, la transformación de los profesionales en el sector y la concesión de la Distinción AGERS 2017 a Francisco Juan Martínez Mojica, por su contribución a la investigación facilitando el diagnóstico médico.

En segundo lugar, se realizó una extensa exposición del libro “Voces de gestión de riesgos” presentado por la Asociación el pasado 14 de marzo, que recoge los comentarios a los términos empleados en la UNE-ISO Guía 73:2009 para la aplicación de la ISO 31000. Este libro que funciona como un glosario de términos de gestión de riesgos, está basado en las 50 definiciones de la UNE. Se trata de una herramienta imprescindible para interpretar la nueva UNE ISO:2018. Durante la entrevista, Ángel Escorial anunció como primicia que durante el día de hoy, se presentaría esta normativa en español, primer idioma diferente a los oficiales de la ISO (francés e inglés), en los que es costumbre editar estas normas unificadas.

Además, se destacó la importancia en las organizaciones de la gerencia de riesgos como profesión de futuro, el aumento de la importancia de los mediadores de conflictos dentro de esta disciplina y la labor unificadora de AGERS, incidiendo en sus publicaciones, dos revistas anuales, entre cuatro y cinco libros publicados en el último año y su labor formativa que incluye la presentación de la segunda edición del Post Grado “Experto en Gerencia de Riesgos” que imparte en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Para escuchar la entrevista completa se puede acceder al siguiente enlace y dentro del programa del día 27, reproducir a partir del minuto 24:50.