Respondiendo a las inquietudes detectadas en las empresas españolas, en un entorno de mercado extremadamente duro, con subidas indiscriminadas de primas y restricciones de cobertura y capacidad, AGERS e IGREA anuncian la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para abordar un análisis profundo de las fórmulas de retención más eficientes para las empresas españolas, empujadas por las nuevas condiciones impuestas por los mercados de directo y reaseguro.

AGERS e IGREA creen que este tipo de decisiones son estratégicas y que, aunque vengan impuestas en algunos casos por la situación del mercado, se trata de una oportunidad para tomar iniciativas a largo plazo en la gestión y financiación de riesgos.

El objetivo de esta acción es analizar y destacar ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas de retención disponibles en el mercado (compañías cautivas, fondos de autoseguro, riesgos finitos…), en colaboración con otros actores relevantes, para elaborar un documento final, que recoja las conclusiones de las sesiones que se realizarán. También se iniciará un diálogo con el Regulador y Autoridades Competentes, para explorar un entorno que favorezca las fórmulas de retención en la legislación nacional y que proporcione respuesta a los retos que la situación del mercado está planteando a las empresas españolas.

El grupo de trabajo estará formado por trece Gerentes de Riesgos y Seguros, en representación de las siguientes empresas asociadas a AGERS e IGREA: Sacyr, Grupo San José, Red Eléctrica, Telefónica, Ferrovial, Gamesa, Repsol, ArcelorMittal, Exolum (CLH), Banco Santander, Naturgy, Cepsa y El Corte Inglés. El apoyo logístico y técnico a dicho grupo de trabajo, lo darán Alicia Soler y Javier Navas, quienes trabajarán de manera conjunta con el objetivo de alcanzar una adecuada coordinación de las diferentes actividades.

En este marco, se establecerán distintos paneles en colaboración con corredores, aseguradores, administradores independientes de compañías cautivas, expertos fiscales, legales y financieros, peritos y el propio Regulador. El calendario y agenda de cada sesión se trasladará a los participantes con tiempo suficiente para su preparación.

Agradecemos de forma anticipada la colaboración de todos los integrantes de este Grupo de Trabajo, cuyas conclusiones se harán públicas en diferentes formatos una vez obtenidas, al objeto de que las mismas sirvan de utilidad al sector, atendiendo a la propia función social de AGERS e IGREA.