Por su contribución a la Gerencia de Riesgos en las ciencias de la salud

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, AGERS, entregará el próximo 26 de abril en su vigésimo novena edición del Congreso Nacional, la “Distinción de AGERS, por la implicación en la Gerencia de Riesgos”.

Esta Distinción que concede AGERS anualmente, se otorgará a D. Francisco Juan Martínez Mojica, por el trabajo realizado, por su entrega y dedicación en la microbiología y la genética.

El Dr. Mojica es microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

El aporte del Sr. Francis Mojica, como se le conoce, tiene una relevancia indudable,  por las variadas proyecciones que sus investigaciones tienen, llegando incluso a mencionarle como posible candidato al Premio Nobel de Medicina.

En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España.

Además, ha sido galardonado en la IX edición (2017) con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo pionero, que ha impulsado la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR/Cas9. Estas herramientas permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior.

De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR/Cas9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”, según señala el acta.

Recientemente ha recibido en Sax (Alicante) el Premio Alberto Sols, en su XVI edición, a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud; ha sido distinguido con el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, en la categoría de Medicina e Investigación Biomédica de 2017, por sus contribuciones al desarrollo del sistema CRISPR. Asimismo, ha recibido el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2017, y el PLuS Alliance Prize for Global Innovation. 2017.

El premio, que este año celebra su décima edición, fue otorgado en años anteriores a personas como, Filomeno Mira Candel, José Luis Calvo, MAPFRE, Javier Esteban, AON, o José Luis Martinez Olivares, El Corte Inglés y a las asociaciones ICEA, UNESPA e INADE. El pasado año se entregó en el Congreso Nacional de la Asociación a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio del Ejército Español por su aportación al mundo de la gestión de riesgos.