El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicado el 8 de octubre de 2018, aborda los impactos de un calentamiento global, las trayectorias de gases de efecto invernadero para limitar dicho calentamiento. El Observatorio de Riesgos de la Fundación Mapfre ha desarrollado una serie de comentarios a modo resumen, del informe, que resumimos a continuación:

Son las personas, las actividades humanas las que provocan este aumento alto aumento de temperaturas globales. El pronóstico entre 2030-2052 es que aumente un 1,5ºC.

En el caso de España, este aumento de la temperatura es superior a la media en casi 0,5ºC. Sin embargo la UE ya se ha dotado de un marco jurídico que le va a permitir mantenerse a la vanguardia en la transición a la energía limpia.

Esta Ley tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, acelerar la plena descarbonización de la economía española de modo que se garantice el uso racional y solidario de nuestros recursos y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad.

  • Desarrollo sostenible.
  • Descarbonización de la economía española, entendiendo por tal la consecución de un modelo socioeconómico sin emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Protección del medio ambiente, y aplicación del principio “quien contamina, paga”. ) Solidaridad entre personas y territorios.
  • Protección de la salud.
  • Protección de colectivos vulnerables, con especial consideración a la infancia.

El informe completo en este enlace