En el 4º Congreso Nacional de CFOs, celebrado en el Palacio de los Congresos de Valencia, José María Segón, Jefe de Especialidades en AON España, nos cuenta: “El mapa ha cambiado y han aparecido nuevos ‘riesgos emergentes’ que preocupan sobremanera a los CFOs. ¿Sabes cuáles son?”

Entre los distintos tipos de riesgos emergentes, José María Segón comenta que en un mundo tan volátil e incierto, la gestión de los riesgos es un tema estratégico para cualquier gestión de una empresa. Entre ellos, destaca:

  • “Los llamados Riesgos Emergentes. Son los que preocupan a muchas empresas, en especial a los CCOS. Ciberataques, ciberriesgos… Cada 10 segundos sufrimos uno de ellos. España es el tercer país del mundo en ciberataques“.
  • “La cadena de suministros en la pandemia, nos ha hecho darnos cuenta de la problemática y dependencia de terceras partes, que ha paralizado a medio comercio mundial a causa de la pandemia”.
  • “El tercer riesgo es el Riesgo Reputacional. Hoy en día todas las empresa han de tener en cuesta este riesgo; como gestionar sus criterios de complayarse y unas buenas practicas de gobierno”.
  • “El cuarto y gran riesgo (y en España ya nos damos cuenta de su importancia), es el Riesgo de la Propiedad Intelectual. Copyrighst, Softwares, secretos comerciales, etc”.
  • El cambio climático sería el quinto riesgo. Un banco, por ejemplo, no tiene porque tener un riesgo de catástrofes naturales, pero sí debe disponer de una cartera de clientes en plena transición energética, donde estos sí puedan tener ese riesgo”.

 

Visualiza el vídeo entero aquí