El Barómetro de Riesgos de Allianz es un informe anual que identifica los principales riesgos corporativos para los próximos 12 meses, basado en el conocimiento de más de 2.700 expertos en gestión de riesgos de 92 países y territorios.

La interrupción del negocio, el brote pandémico y los incidentes cibernéticos son los tres principales riesgos comerciales para 2021, todos fuertemente interrelacionados. El brote pandémico se dispara al puesto nº2 desde el nº17 y se considera como la principal causa de interrupción del negocio en 2021, seguido de la cibernética.

Es por ello que las empresas buscan eliminar el riesgo de las cadenas de suministro e impulsar la gestión de la continuidad del negocio para eventos extremos.

Los desarrollos del mercado (nº4), los desarrollos macroeconómicos (nº8) y la violencia política (nº10) son riesgos crecientes. Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia traerán más insolvencias y probablemente alimentarán más disturbios civiles en 2021. El cambio climático cae al número 9, pero volverá a estar en la agenda de la junta como una prioridad en 2021.

Joachim Müller, director ejecutivo de AGCS afirma que “El Barómetro de riesgos de Allianz 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos Covid-19. La interrupción del negocio, la pandemia y el ciberespacio están fuertemente interrelacionados, lo que demuestra las crecientes vulnerabilidades de nuestro mundo altamente globalizado y conectado”n 2021.

Principales riesgos en España y Portugal

Según el 10º Barómetro de Riesgos de Allianz, los incidentes cibernéticos son la principal amenaza para las empresas españolas y portuguesas, acaparando el 58% de las respuestas.

“Con la adopción global masiva del teletrabajo y las operaciones remotas, la vulnerabilidad de los sistemas ha aumentado, así como el riesgo de ciberataques. Esto trajo, además de los siniestros directamente desencadenados por los ciberataques, interrupciones del negocio sin importar el tamaño de la empresa”, ha señalado José Pedro Gutiérrez, director regional de Property AGCS Ibero/Latam

En segundo lugar se sitúa el riesgo de un brote pandémico (43%), seguido de las pérdidas por la interrupción del negocio (42%).

Enlace a la noticia