Compartimos con todos nuestros seguidores el último boletín mensual de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos(FERMA), correspondiente a octubre de 2018. En este boletín FERMA destaca:

 

1- La creación por parte de FERMA de dos documentos innovadores en materia de liderazgo en gestión de riesgos cibernéticos:

Preparación para el informe de Cyber ​​Insurance

Desarrollado con los corredores europeos (BIPAR) y las aseguradoras (Insurance Europe), el informe es el primero de su tipo que reúne a las tres partes involucradas en el seguro cibernético y toma la perspectiva del cliente. Gracias a los gestores de riesgos de las 6 asociaciones que participaron en el grupo de trabajo: AMRAE (Philippe Cotelle como Presidente, Jefe de Gestión de Riesgos de Seguros de Airbus Defence and Space), IGREA (Ramón De la Vega Rodríguez, Jefe de Riesgos Corporativos de Telefónica SA y Seguros), GVNW (Tobias Bunz, Asesor Jurídico de E.ON Insurance Services GmbH), AIRMIC (Julia Graham, Directora Ejecutiva Adjunta de AIRMIC FBCI, FCII, Responsable de Riesgos de Seguros Autorizados), SIRM (Aldo Cappelletti, Director Ejecutivo de UBS AG, Group Insurance Management) y BELRIM (Yves Brants, NRB Risk Manager).

Reedición enriquecida del informe de gobierno de riesgo cibernético.

La reedición enriquecida del informe de gobierno de riesgo cibernético es el segundo número de nuestra colección FERMA Perspectives. Incluye un estudio de caso de la compañía ETS que muestra la implementación de un marco de gobierno de riesgo cibernético en una situación real.

 

2- 2018 Seminario web sobre la encuesta del gestor de riesgos europeo

FERMA y PwC celebrarán un seminario web sobre los hallazgos clave de la Encuesta Europea de Gestión de Riesgos 2018 el 29 de noviembre. Durante el seminario web, tres gestores de riesgos de diferentes orígenes compartirán su experiencia sobre tres temas clave abordados en el informe:
· El uso de las nuevas tecnologías.
· La implicación del gestor de riesgos en la definición de la estrategia organizativa.
· La evolución de la profesión ante un panorama cada vez más heterogéneo de gestión de riesgos.
El informe completo será publicado el mismo día. Incluirá 14 hojas de perfil de país destacando figuras clave (distribución de género, distribución de RM / IM, 5 amenazas principales, reconocimiento de la función, prácticas de RM / IM, etc.).

Haga clic aquí para registrarse en el Webinar

 

3- FERMA y AIRMIC anuncian un boletín conjunto sobre el Brexit

FERMA y AIRMIC han anunciado un boletín conjunto para centrarse en el proceso Brexit. El proyecto sigue una encuesta de gestores de riesgos realizada por FERMA en la que todas las personas encuestadas consideraron que no sabían lo suficiente sobre los procedimientos de Brexit.
Si bien ha habido una inmensa cobertura de noticias sobre Brexit, ha habido una considerable falta de material sobre las implicaciones y opciones disponibles para las empresas. FERMA y AIRMIC están tomando medidas para responder a esto.
El boletín informativo en línea se centrará en las opiniones de expertos de los gestores de riesgos en el proceso de Brexit, incluido el asesoramiento sobre cómo analizar, mitigar y ejecutar las estrategias de preparación de Brexit. Incluirá aspectos como las cadenas de suministro, la libertad de movimiento y los cambios regulatorios, a la vez que ofrecerá asesoramiento operativo y ejemplos de cómo se pueden gestionar. Además de esto, también proporcionará actualizaciones de las empresas que actualmente están en el proceso de ejecutar sus estrategias de gestión de Brexit.
La primera edición se lanzará a principios de noviembre, con actualizaciones periódicas a seguir.

4- Informes europeos del Seminario de Gestión de Riesgos.

Este año, el seminario, que se celebró del 8 al 9 de octubre en Amberes, fue el lanzamiento de un nuevo formato. Los delegados experimentaron 2 días muy exitosos con un programa intensivo y altamente interactivo dirigido a las preocupaciones de los administradores de riesgo por una conducta empresarial responsable, la sostenibilidad y los problemas cibernéticos. Para ampliar esta experiencia, FERMA producirá informes sobre cada tema, que contiene aprendizajes clave, listas de verificación, así como opiniones de expertos y preguntas y respuestas de profesionales que participan en sesiones de paneles o talleres.

Haga clic aquí para ver las fotos y presentaciones del seminario Ferma

5- Aplicación del principio de proporcionalidad en virtud de Solvencia 2: opiniones FERMA transmitidas a EIOPA

Como seguimiento de nuestro trabajo en curso sobre Solvencia II y cautivos, algunas de nuestras propuestas se han utilizado en un proceso de consulta organizado por EIOPA, la autoridad europea de seguros. Como participante en el grupo de partes interesadas de la EIOPA (IRSG), FERMA proporcionó información para alimentar el asesoramiento informal del IRSG sobre las Directrices de Solvencia II sobre el Sistema de Gobernabilidad. La recomendación del IRSG contiene nuestra solicitud de que cualquier revisión de las directrices incorpore una evaluación de las acciones y enfoques adoptados por las autoridades nacionales en relación con la aplicación de la proporcionalidad.
La recomendación se discutirá en una próxima reunión del Comité Directivo de Políticas de la EIOPA, que prepara la próxima reunión de la Junta de Supervisores el 28/11.

 

6- Respuesta de FERMA a la consulta de la OCDE sobre precios de transferencia.
Tras la publicación, el 3 de julio, del borrador de discusión de la OCDE BEPS sobre los aspectos de los precios de transferencia de las transacciones financieras, FERMA presentó su respuesta el 7 de septiembre a la atención de la División de Tratados Tributarios, Precios de Transferencia y Transacciones Financieras del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.
El documento fue desarrollado con el apoyo de expertos de ALRIM, BELRIM, AMRAE Marsh y Aon.
Explica cómo los cautivos ya están muy bien regulados, con reglas y estándares ampliamente conocidos y reconocidos de IAIS, Solvencia II o NIIF17. Se enviará una nueva solicitud formal para reuniones con la OCDE antes de fines de noviembre.

Respuesta a los aspectos de seguro cautivo del borrador de discusión pública de la OCDE