Observatorio-de-Catástrofes-Foto-de-familia

AGERS en el Congreso Internacional “Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia”.

El pasado 4 de octubre de 2018 tuvo lugar el “Congreso Internacional Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia” en esta misma localidad.

Durante el acto de inauguración, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola declaró que, «este congreso situará de nuevo a la Región y a la ciudad de Lorca, como ejemplo de colaboración entre administraciones, eficacia y celeridad en la recuperación patrimonial, tras los terremotos de 2011, gracias al Plan Director para la Recuperación del patrimonio Cultural de Lorca, cuya ejecución está prácticamente finalizada». El Alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, por su parte, afirmó que la reparación del patrimonio monumental de Lorca “constituye un hito de superación”.

El encuentro se articuló durante dos jornadas en seis sesiones de debate, análisis y trabajo, incluyendo Experiencias en desastres en patrimonio cultural, actuaciones en catástrofes, El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, La recuperación del patrimonio de Lorca, Visita a los edificios restaurados en Lorca y Gestión de Riesgos en patrimonio cultural.

Puede accederse al programa completo del evento en el siguiente enlace: https://www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content/uploads/2018/07/Programa-Lorca.pdf

El terremoto de Lorca de mayo de 2011 generó 33.200 siniestros que supusieron unas indemnizaciones para el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) de 487 millones de euros, según los datos que facilitó Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del CCS en las sesiones del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon celebradas dentro del marco del Congreso Internacional “Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia”.

El CSS es una de las instituciones que conforman el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon junto con otras como AGERS, UNESPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Cruz Roja Española, la Fundación Once, la Escuela de Ingenieros Tecnun, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Aon Benfield, entre otros. Representando a AGERS estuvieron presentes en el acto su Presidente, Juan Carlos López Porcel, Director de Riesgos y Seguros ArcelorMittal España y Presidente de AGERS, y Gonzalo Iturmendi, Secretario General de la Asociación.

La UME recibe la Distinción 2017 del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon

En el transcurso del Congreso, La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue galardonada con la “Distinción 2017” del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, un premio que reconoce los valores profesionales y humanos de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales por su dedicación a prevenir y paliar los riesgos catastróficos en los ámbitos nacional e internacional.

Con esta Distinción se reconoce la actuación ejemplar y la relevante contribución en el salvamento de vidas humanas en los incendios forestales de Galicia en 2017 por parte de la Unidad Militar de Emergencias.

La Distinción fue entregada por el Presidente del Observatorio de Catástrofes y Director General de la Fundación Aon España, Pedro Tomey, al jefe del tercer batallón de intervención de emergencias de la UME, Francisco Javier Moreno Miguel. La UME ha cedido el importe de la donación que lleva aparejada la Distinción 2017 a la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME). Entregó Alfonso Valera, CEO de Aon Benfield, y recibió Ramón Rodríguez, Presidente Honorífico de ACIME.