El pasado martes, 20 de octubre, se celebró el webinar Managing the future: Cuatro propuestas en el sector asegurador para la sociedad COVID-19, una iniciativa conjunta de Legal Risk Lab y Global Shapers Madrid.

Con este proyecto, ambas organizaciones persiguen ofrecer nuevas ideas de cambio hacia una sociedad cada vez más digital, adaptada a una nueva realidad impulsada por el COVID-19, mediante conversaciones entre profesionales pertenecientes a sectores concretos. Todas estas conclusiones serán recogidas en un paper final que verá la luz en junio de 2021, para su presentación y posible publicación por el World Economic Forum. En definitiva, Managing the Future tiene por objeto afrontar la necesidad, ahora más que nunca, de revisar nuestra manera de gestionar el riesgo y de gestionar el futuro a través de un análisis de sectores por los profesionales mediante una serie de charlas mensuales abiertas tanto a asociados como al público en general.

En esta mesa redonda digital, relativa al sector asegurador y moderada por Elvira Torres Benito, Directora de Legal Risk Lab y CEO de S22 Digital, intervinieron cuatro expertas que presentaron algunas propuestas e iniciativas para afrontar esta nueva realidad.

Ana Ruíz Fernández, Directora de Riesgos y Seguros en Suez España

Ana Ruíz Fernández, Directora de Riesgos y Seguros en Suez España y miembro de la Junta Directiva de AGERS, fue la encargada de inaugurar el debate poniendo en contexto la situación del sector asegurador antes de la pandemia y destacando el rápido proceso de digitalización que había atravesado el sector a causa de la crisis sanitaria.

Aseguró también que esta digitalización debe servir como una oportunidad para generar un mayor contacto entre profesionales y establecer nuevas líneas de negocio con otros mercados. Es relevante destacar que la situación derivada del Covid19 ha dado lugar a un nuevo tipo de gestión del conocimiento, generando un entorno más colaborativo con preferencia de las relaciones horizontales a las verticales o jerárquicas. La grabación de su intervención ya está disponible en el siguiente enlace.

La segunda intervención, por parte de Iratxe De Anda Rodriguez, IT Compliance en Ergo Seguros de Viaje, hizo referencia a la gestión de riesgos cibernéticos y a la seguridad de la información.

Iratxe destacó que la rápida digitalización de las empresas no había permitido implementar unas medidas de seguridad adecuadas a sus necesidades, tal y como está sucediendo con el trabajo en remoto, una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Para ello, puso de manifiesto la importancia en el sector de nuevos seguros de viaje que abarcan situaciones Covid19.

Por su parte, Miriam Blázquez Muñoz, Chief Risk Officer en Sanitas, trató la gestión de riesgos en el sector sanitario y aseguró que el seguro era un gran estabilizador y que, dado su objetivo de proteger a los clientes ante los posibles riesgos, las organizaciones debían ser más exigentes, “somos la punta de lanza, una de las defensas que tiene nuestra sociedad ante este tipo de situaciones”.

Por último, María Dolores Pescador Castrillo, CEO y CO-Founder de Reg-Tech Solutions, abogaba por nuevos conceptos de responsabilidades y vulnerabilidades. Señaló como datos básicos que antes del 15 de marzo de 2020 solo entre el 16% a 18% de las empresas contaban en su plan de riesgos la pandemia. Ofreció una visión esperanzadora del futuro basada en un aumento de la comunicación y del avance tecnológico, al precisar que: “En 6 meses hemos avanzado lo que nos hubiese llevado 6 años en otra situación”.

El evento fue seguido por numerosos participantes que pudieron interactuar con las ponentes mediante preguntas directas. En especial, destacaron las relativas a la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en el sistema asegurador frente a otros sectores como el de alquileres o de contratación en general.

Próximamente estará disponible la grabación del acto en nuestros canales de comunicación.