Diccionario Voces – Vocabulario de Gestión del Riesgo

La estandarización de procesos de gestión de riesgos facilita la labor de esta actividad decisiva en las organizaciones, al tiempo que ofrece ventajas competitivas a quienes las implementan, al optimizar la política y procedimientos de identificación, análisis, evaluación, control y financiación de los riesgos soportados en cada organización.

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) ha tenido la satisfacción de participar en el proceso de elaboración de las normas UNE-ISO Guía 73 IN de vocabulario de gestión del riesgo, UNE-ISO 31000, Gestión del riesgo, principios y directrices, norma UNE ISO31010 sobre las técnicas de apreciación del riesgo y el Informe Técnico ISO 31004 de orientaciones para la implementación de la Norma ISO 31000.

Actualmente AGERS sigue trabajando activamente en la revisión de dichas normas en el seno del grupo internacional encargado de su actualización. La comisión ISO 31000 creada dentro de la Asociación para llevar a cabo estos trabajos, decidió que merecía la pena analizar y explicar en profundidad los términos que sirvieron de base para la elaboración de las normas internacionales de gestión de riesgos, ante la necesidad de clarificar la terminología empleada, una labor elemental, que no deja de ser la base del proceso de gestión de riesgos que se aplicará en cada organización de acuerdo  con su estilo propio y sus necesidades específicas.

Para que la estandarización sea posible, se requiere el empleo de términos cuyo significado sea claro, preciso y comúnmente aceptado por la comunidad científica y profesional implicada en su utilización, todo lo cual supone el empleo de términos unívocos que -a la postre- facilitan la comunicación interna y externa de la organización. Bajo estos parámetros nació la idea de crear un libro en el que, siguiendo las definiciones contenidas en la norma UNE-ISO Guía 73 IN, se explica el alcance y significado de los términos empleados en dicha norma por medio de la opinión de los distintos autores participantes en el mismo.

La importancia del léxico es vital, ya que nos permite interactuar con el entorno y la sociedad de manera sistematizada y comprensible, mediante un lenguaje internacional alineado a los términos consensuados, cuyo uso pretende ser lo más universal posible para posibilitar y potenciar la comunicación en la prevención, control y tratamiento de los riesgos.

Necesitamos mejorar el empleo de los términos científicos y profesionales de la gestión de riesgos, para que las palabras y las expresiones de los estándares no queden congeladas en los textos normalizados.

Somos conscientes de que las palabras que abordamos en esta publicación están cargadas de un significado primario que necesariamente debe evolucionar, porque –a buen seguro- se transfigurará y cambiará en función de la experiencia que nazca de los distintos escenarios de riesgos y las necesidades de cada organización, alcanzando una expresividad nueva que desbordará el primer dibujo esbozado en este novedoso diccionario que se presentará la segunda semana de marzo.

D. Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS y socio director de Bufete G. Iturmendi y Asociados S.L.P

Fuente: BDS 25.01.2018

Autores que han colaborado en la realización del diccionario:

  • Gonzalo Iturmendi, BUFETE G. ITURMENDI Y ASOCIADOS S.L.P.
  • Ángel Escorial, RISKIA
  • Toni Teixidó, ETVALIA
  • Cristina Gutiérrez, RISK TO RISK
  • Julio Lopez, WILLIS TOWERS WATSON
  • Isabel Casares, CASARES ASESORÍA ACTUARIAL Y DE RIESGOS
  • Mariano Blanco, CHUBB
  • Javier Álvarez, CACUMEN