jubilaciones

Se ha publicado el último informe del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson con la Universidad de Valencia y Extremadura, que analiza el saldo presupuestario y contributivo de la Seguridad Social. Una de las principales conclusiones del informe es que el déficit contributivo anual de la Seguridad Social empeora y alcanza casi los 20.000 millones

El mismo análisis señala que la leve mejoría trimestral del saldo por operaciones no financieras oculta el empeoramiento del déficit contributivo, que asciende al 1,65% del PIB. Los expertos avisan de cierta ralentización en el crecimiento económico y las consecuencias de la nueva revalorización de pensiones.

De cara a los próximos meses, los expertos afirman que existen ciertos síntomas de que el crecimiento económico está perdiendo fuerza por lo que el aumento de la afiliación puede resentirse. Más importancia tendrá incluso el crecimiento en los gastos al abandonar el índice de revalorización de las pensiones del que se venía aplicando en su nivel mínimo del 0,25% desde 2014 y pasar al 1,6%.

Desde Willis Towers Watson “piden altura de miras a todos los políticos del arco parlamentario para acordar una solución integral al problema de las pensiones que sea aceptable y asumible a corto, medio y largo plazo por todas las generaciones: pensionistas, cotizantes y jóvenes. Es muy sencillo de entender, o lo arreglamos nosotros o nos lo arreglarán desde Bruselas”.

Conoce más en willistowerswatson.com/es-ES.