“Los seguros de Vida serán el área de futuro del sector asegurador en España”  

Presentación del informe ‘El mercado español de seguros en 2018’ de Fundación MAPFRE

La Brecha de Protección del Seguro (BPS), es decir, la diferencia entre la cobertura económicamente necesaria y la efectivamente adquirida, aumentó el pasado año hasta
los 29.000 millones de euros (800.000 euros más que en 2017). Este “insuficiente desarrollo”, como se califica en el informe ‘El mercado español de seguros en 2018’,  hace que el sector esté un 45% por debajo del negocio potencial: la suma de las primas reales y la BPS haría que el volumen en 2018 ascendiese a 93.400 millones, cuando la facturación final fue de 64.400 millones.

El trabajo llevado a cabo por el Servicio de Estudios de MAPFRE confirma que el 96,1% de este gap de protección (27.847 millones) correspondió a Vida. Según el informe, el segmento de Vida (y principalmente el componente de Ahorro) debería crecer a una tasa promedio anual de manera sostenida del 7% a lo largo de los próximos diez años para ser capaz de cerrar esa brecha.

“Los seguros de Vida serán el área de futuro del sector asegurador en España”, vaticinó ayer Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, durante la presentación del informe a los medios de comunicación. Para cerrar la brecha de protección, el seguro de Vida debe ganar su terreno “como instrumento alternativo de canalización del ahorro a medio y largo plazo” y, tal y como indicó el directivo, “el sector asegurador tiene grandes ventajas competitivas en este terreno”.

Existe el reto, añadió, “de hacer atractivos los productos de Vida por el entorno actual de tipos”, si bien no se pueden obviar, matizó, las cuestiones arbitrarias de normativa y fiscalidad que hacen que determinados productos de ahorro o inversión tenga más desarrollo que los seguros.
En todo caso, Aguilera valoró que el mercado español está “altamente capitalizado” y con solvencia para sustentar un crecimiento mayor en los últimos años.

En la página web de INESE, la noticia íntegra sobre la presentación del informe y las claves de que el mercado español siga por debajo del promedio de las 15 principales economías de la Unión Europea.