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Resumen de la jornada organizada por Willis Towers Watson y la CEOE el pasado miércoles 24 de octubre.

A través del análisis de expertos ponentes y la exposición de diferentes casos de éxito, la jornada “El papel clave de las empresas ante la situación actual de las pensiones” ha permitido a los asistentes descubrir fórmulas de atracción y retención, el impacto en las empresas de la actual situación de las pensiones, así como su papel dentro del sistema de compensación de la compañía.

En un entorno económico y social cada vez más complejo y poco definido en el ámbito de la Previsión Social en España, las empresas deben promover políticas que aseguren a sus empleados mantener su estilo de vida tras la jubilación. A través del análisis de expertos ponentes y la exposición de diferentes casos de éxito, la jornada ha permitido a los asistentes descubrir fórmulas de atracción y retención, el impacto en las empresas de la actual situación de las pensiones, así como su papel dentro del sistema de compensación de la compañía.

Afrontamos un momento de absoluto cambio; La capacidad de ahorro es escasa, vivimos en un entorno de tipos bajos y la rentabilidad por tanto es menor, lo que debería obligar a la sociedad a ahorrar más. Esto unido a la inexistencia de una edad de jubilación obligatoria y el aumento de la esperanza de vida, impacta en las empresas y empleados de manera directa, y no exclusivamente en el aspecto económico. Las pensiones son la quinta mayor preocupación de los españoles según el último informe del CIS, las empresas tienen que ofrecer soluciones a sus empleados para garantizarles su jubilación. “Desde Willis Towers Watson estamos poniendo en marcha prácticas en el área de las pensiones y la compensación que estamos seguros, se van a convertir en habituales en los próximos 4 años” ha destacado Gregorio Gil de Rozas, Director de Pensiones de Willis Towers Watson.

Por su parte Enrique Devesa – Profesor de la Universidad de Valencia, Experto del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social y miembro del Observatorio del Sistema de Pensiones liderado por Willis Towers Watson y la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Valencia – ha lamentado que en la actualidad se tengan que pagar las pensiones con deuda. El último informe económico financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla un aumento del gasto en pensiones contributivas del 3,6% respecto al año pasado, lo que supone una dotación extra de 4.403 millones de euros. La decisión de la Administración de vincular de nuevo la revalorización anual de las pensiones públicas al Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto para este año en el 1,6%, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, junto a otras mejoras, tendrá un coste adicional para las arcas públicas de 2.097 millones de euros este año. Para Devesa la solución ante esta insostenible situación es limitar estrictamente la subida de las pensiones a su Índice de Revalorización “si baja el IRP se tienen que bajar las pensiones y para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es necesario compensarlo mediante su financiación con impuestos”

Martín Godino, Socio Director de Sagardoy Abogados, ha centrado su exposición en las barreras que limitan el avance de la previsión social complementaria en las empresas. El sistema de pensiones español es muy generoso – garantiza de media el 70-80% del salario – y los empleados se centran más en negociar horarios y salarios. Por otro lado, las organizaciones que ofrecen planes de previsión social complementarios dentro de la compañía lo tienen que hacer de manera universal. Además, los regímenes fiscales para estos planes son erráticos y poco protectores, factores todos ellos que no contribuyen al desarrollo de estas políticas dentro de las empresas. A pesar de esto Godino se muestra optimista por los avances que se han experimentado dentro de los convenios colectivos en este ámbito, que están rompiendo estas barreras y permitiendo una mayor flexibilidad de las compañías a la hora de ofrecer a sus empleados planes de previsión social complementaria.

Como consultores globales, desde Willis Towers Watson se ha querido enfatizar en las herramientas necesarias para armonizar los beneficios en Fusiones y Adquisiciones. Francisco González Quevedo y Alberto Arjona, Head of Consultancy and Operations Retirement Spain y Consultor Senior de Willis Towers Watson, respectivamente, han puesto en valor el papel clave de las pensiones en casos de crecimiento orgánico e inorgánico de las empresas. “Muchos de los fracasos de estas operaciones son consecuencia de una mala integración cultural y laboral. Los beneficios sociales que las compañías ofrecen a sus trabajadores, entre los que se incluyen los planes de pensiones privados, pueden ser uno de los detonantes” ha destacado Arjona.

La jornada concluyó con el análisis de la modernización de los beneficios y la fidelización de los empleados de la mano de Francisco Calderón, Labour Realations Health & Safety Manager de Heineken, quien ha explicado las principales claves del éxito del proceso de modernización de sus políticas sociales. La primera es la necesidad de sacarlas fuera del ámbito de lo laboral y conseguir la implicación del Comité de Dirección. Es preciso crear un proyecto de valor que unifique los beneficios, analizar las necesidades y dar a conocer al empleado qué se ofrece y por qué. Además, Calderón ha hecho referencia a la necesidad de implementar estas políticas por fases y tener un plan continuado de comunicación que sea absolutamente transparente. Para concluir Gerardo Lara, Director de Innovación y desarrollo de Recursos Humanos de Sacyr ha explicado la necesidad de potenciar las políticas de fidelización de los empleados como mecanismo de atracción y retención del talento. En este sentido Lara ha destacado la imperiosa necesidad de las empresas de promover en sus trabajadores acciones que garanticen su estabilidad financiera de cara a la jubilación. Para Lara el reto de los departamentos de RRHH es concienciar a sus empleados sobre esta necesidad a través de campañas de comunicación.