GISTEK Insurance Solutions ha publicado un artículo sobre la telepresencia y el papel de la vídeo verificación en la Gerencia de Riesgos.


Para dilucidar los beneficios que la vídeo verificación, o visión remota de un riesgo, puede aportar en el ejercicio de la Gerencia de Riesgos, es conveniente que enumeremos los objetivos fundamentales de dicha actividad.

FUNCIONES DE LA GERENCIA DE RIESGOS

  1. Velar por el cumplimiento de los límites de exposición al riesgo..
  2. Analizar y hacer el seguimiento del perfil de riesgo y de los indicadores de riesgo en las diferentes unidades de la organización.
  3. Diseñar, desarrollar y proponer modificaciones y mantener actualizadas las políticas para la Gestión de Riesgos.
  4. Informar periódicamente al comité de riesgos acerca del cumplimiento de las metas y los objetivos en relación a la gestión integral del riesgo.
  5. Someter a consideración del comité de riesgos los resultados obtenidos de la cuantificación de las exposiciones al riesgo.
  6. Apoyar al comité de riesgos en el diseño de las estrategias de Gestión de Riesgos.
  7. Revisar periódicamente las exposiciones al riesgo con los clientes, proveedores, sectores económicos, áreas geográficas y tipos de riesgo.
  8. Velar, supervisar y controlar el cumplimiento y la aplicación de políticas, límites y metodologías para gestionar los riesgos.
  9. Realizar pruebas de efectividad de los controles asociados a los diferentes tipos de riesgo.
  10. Proveer opinión independiente a la Junta Directiva.
  11. Revisar el marco general de la gestión del riesgo integral.
  12. Implantar una cultura de riesgos en la empresa.

Viendo los objetivos enumerados queda claro que para poder realizar una Gerencia de Riesgos efectiva, es necesario tener un conocimiento detallado, tanto de la actividad que se realiza en la empresa a auditar, como de su modelo organizativo, así como de las infraestructuras en las que se ejecuta la actividad. Además, este conocimiento no debe ser estático, es decir, no se puede ejercer la Gerencia de Riesgos desde una ecuación, información/momento determinado, ya que la información es cambiante en muchas ocasiones en función del proceso que se esté ejecutando en cada momento,  sino que debe ser completamente dinámico. Esto puede ocurrir en el estudio de las características del riesgo y su entorno, y claro, en el seguimiento de las medidas a tomar aconsejadas por el Gerente de Riesgos.

A partir de estas premisas, la telepresencia puede ser un arma muy efectiva para el Gerente de Riesgos. Permite una agilidad hasta ahora desconocida en esta actividad, y un control muy superior de la ejecución y  mantenimiento de las medidas propuestas. En función del sistema de telepresencia elegido, es posible mantener el historial de los documentos obtenidos, lo cual permite observar la evolución en cuanto a implementación y resultados de las medidas propuestas.

En resumen, se trata de convertir la Gerencia de Riesgos en una actividad aún más dinámica de lo que es en la actualidad, y esto se consigue digitalizando los medios, así como economizando recursos en los procesos. Otro aspecto a valorar, y que es un beneficio colateral, es la aportación de la video verificación a crear un modo de vida sostenible. Evitar transportes innecesarios (*) , teniendo una herramienta que nos permita “teletransportarnos”, es, además de práctico, contribuir a conseguir un mundo mejor y sostenible para todos.

(*): 10 automóviles con una emisión de 120 grCO2/km (Volkswagen golf 105 TDI CV), haciendo 20.000 Km/año cada uno, emitirían 24 Tn de CO2/año.