FERMA ha publicado hoy un documento en el que felicita a EIOPA por promover un mayor intercambio de datos sobre seguros. De la misma manera, lamenta la ausencia de los seguros corporativos en la actual consulta de EIOPA, pero espera que sea influyente en todo el mercado.

EIOPA publicó su documento de debate “Open insurance: accessing and sharing insurance related data” y vinculó la consulta pública para ayudar a enmarcar el asesoramiento técnico que entregará a la Comisión Europea. Aunque no existe una definición universal de seguro abierto, se entiende que significa abrir el acceso y compartir los datos relacionados con los seguros. Se espera que la Comisión presente una propuesta legislativa sobre finanzas abiertas que cubra los seguros en junio de 2022.

En este sentido, FERMA ha presentado su respuesta al cuestionario en línea de EIOPA y espera seguir debatiendo con EIOPA y la cadena de valor de los seguros en los próximos meses.

El presidente de FERMA, Dirk Wegener afirma: “Desde nuestra perspectiva como compradores de seguros, es una iniciativa valiosa y oportuna de EIOPA para explorar los riesgos y beneficios potenciales que podrían resultar de la “apertura” de los seguros. Sin embargo, nos decepciona que no haya ninguna referencia específica a los compradores de seguros corporativos en el documento de debate.”

FERMA explicó que con el endurecimiento del mercado y las restricciones de cobertura, los compradores de seguros corporativos quieren trabajar con las aseguradoras para utilizar la información relacionada con el riesgo de la manera más eficaz.

“Los datos están en el centro de ese proceso. Un sector de los (re)seguros más abierto y transparente ayudará a las organizaciones a encontrar una cobertura que se adapte a sus necesidades y, por tanto, contribuirá a la resiliencia de la organización”, afirmó Wegener.

Existen barreras normativas que impiden el intercambio de datos entre las partes implicadas, como señala el informe. La consideración de estos obstáculos por parte de EIOPA, dice FERMA, es un primer paso bienvenido, pero debe ir más allá. En particular, EIOPA debería examinar qué es lo que actualmente impide la “apertura” con el comprador en mente, cree FERMA. Por ejemplo, se podrían estudiar casos más variados en relación con los grandes riesgos a los que se enfrentan las empresas, como los cibernéticos.

La directora general de FERMA, Typhaine Beaupérin, explica en un vídeo de la web de FERMA por qué acogen con satisfacción las medidas de EIOPA para “abrir” el sector de los seguros, especialmente a un mayor intercambio de datos, pero lamenta la falta de consideración hacia los compradores de seguros de las empresas y las PYME.

Enlace al vídeo y a la noticia