FERMA propone directrices para el BEPS sobre los acuerdos de reaseguro y cautivas

La Federación de Asociaciones Europeas de Gerencia de Riesgos (FERMA) ha publicado las directrices propuestas para los acuerdos de reaseguro cautivo con el fin de garantizar una aplicación coherente de las recomendaciones de la OCDE sobre la Erosión de la Base y el Cambio de Beneficios.

Las directrices están destinadas a apoyar a las administraciones nacionales en la transposición de las medidas del BEPS a sus legislaciones nacionales.

Abarcan tres áreas que plantearon ciertas cuestiones de interpretación por parte de los miembros de la OCDE durante la etapa de implementación de las acciones del BEPS publicadas en 2015: racionalidad comercial, sustancia y gobernabilidad y precios de transferencia – proceso de fijación de primas.

El objetivo de FERMA al publicar este informe es permitir a los miembros de la OCDE evaluar de manera coherente el cumplimiento de los acuerdos de reaseguro cautivo con las recomendaciones del BEPS.

El informe se basa en las contribuciones de sus 22 asociaciones miembro. Explica el concepto de compañías de seguros reaseguros y, por primera vez, presenta datos recopilados sobre las primas, la rentabilidad y los niveles de tributación de una muestra de 462 cautivos propiedad de empresas multinacionales residentes en Europa.

El Presidente de FERMA Jo Willaert afirma respecto a este tema: “El objetivo de estas directrices es evitar la creación de un mosaico de legislaciones nacionales divergentes inspiradas en BEPS.Los cautivos cumplen una importante función de gestión de riesgos empresariales con verdaderos objetivos empresariales para las empresas europeas y otras organizaciones. Son sólo una porción muy pequeña de BEPS, FERMA cree que las autoridades nacionales deben guiarse en cómo evaluar arreglos cautivos de acuerdo con las recomendaciones de BEPS “.

“Nuestro documento demuestra que los principales ratios financieros de la industria de seguros cautivos están en línea con el mercado tradicional de seguros”, subraya Carl Leeman, líder del grupo de proyectos cautivos y miembro del directorio de FERMA. “El documento, enriquecido y aprobado por nuestras 22 asociaciones nacionales, representa un fuerte consenso dentro de la comunidad europea de gestión de riesgos sobre cómo los cautivos están apoyando las operaciones de sus organizaciones de padres”.

Este informe es el primero de su tipo. Aunque sus datos provienen de empresas europeas, tiene aplicación global porque las recomendaciones de BEPS están siendo adoptadas por muchas jurisdicciones de todo el mundo. FERMA, por lo tanto, presentó el informe a la Federación Internacional de Asociaciones de Seguros y Gestión de Riesgos (IFRIMA). FERMA también discutió el documento a principios de junio con el departamento de impuestos de la OCDE en el contexto del próximo Proyecto de Discusión Pública sobre Transacciones Financieras y Precios de Transferencia esperado este verano.

Acceso al informe completo