Conoce lo más destacado del martes 12 de octubre sobre FERMA Talks

 

La mañana del martes 12 de octubre, comenzó con el “Face to face interview: risk managers’ views on the insurance market” donde Mario Ramírez Ortúzar, Vicepresidente de la Asociación Española AGERS y Gerente de Riesgos y Activos en EXOLUM y Carlo Cosimi, Head of Corporate Insurance & Risk Financing, President of ANRA Saipem, hablaron sobre cómo el mercado duro ha afectado a empresas de toda Europa y que a día de hoy sigue causando problemas. Ambos ponentes llegaron a la conclusión de que el actual mercado duro de seguros, ofrece a los gestores de riesgos la oportunidad de demostrar su valía y talento con soluciones imaginativas, teniendo en cuenta las situaciones que presentan las renovaciones de sus programas de seguros.

Mario Ramírez, comentaba que “Es un buen momento para que de forma interna, en nuestras organizaciones, se hable más de la gerencia de riesgos y se aumenten nuestras medidas de mitigación“. Seguidamente concluyó el panel con un planteamiento “Las grandes empresas ya tienen problemas al hacer frente a las primas más elevadas. En ciertos casos hemos visto que ya no compran seguros para determinados riesgos, porque no pueden pagar las primas que pide el mercado. A menudo no tienen la capacidad o las herramientas para retener más riesgos. Así que esa es una de nuestras principales preocupaciones. En AGERS, queremos ofrecer nuestros medios y experiencia para quien lo necesite

 

Por su parte, Carlo Cosimi añadió que “Es el momento de demostrar la profesionalidad, creatividad y capacidad de cada uno de nosotros a la hora de gestionar el riesgo en estas situaciones. No es fácil, pero creo que saldremos fortalecidos”.

Carlo Cosimi y Mario Ramirez Ortuzar fueron muy críticos con la falta de reconocimiento de las aseguradoras del trabajo de sus empresas en materia de sostenibilidad. Ramírez dijo que “Esto podría obstaculizar la capacidad de empresas de hidrocarburos como la suya para hacer sus transiciones hacia productos más sostenibles, debido a los mayores costos”.

Entrevista a Mario Ramírez y Carlo Cosimi

En el apartado “Live discussion with CEO’s: the insurance market post COVID-19”, Xavier Veyry, Chief Executive Officer, APAC & Europe AXA XL, destacó “Seamos realistas: estamos frente a un patrón de industrialización del crimen. Con la cibernética sucede a gran escala, es remoto y se puede industrializar”.Henning Haagen, Member of the Board of Management and Chief Regions and Markets Officer Allianz Global Corporate and Specialty SE, también participó en esta parte, comentando que “La industria necesita controlar el potencial de riesgo sistémico antes de poder encontrar las soluciones adecuadas

Por su parte, Paul Knowles, Head of Marsh Specialty, Continental Europe and Head of Marsh NV/SA (UK Branch) Marsh, dijo “La industria de seguros aún tiene algunos problemas fundamentales que resolver. Los clientes que ahora estaban acostumbrados a realizar pedidos en línea y recibir la entrega al día siguiente, no quedaron impresionados con esperar tres meses para recibir la documentación del seguro.

Esa misma tarde, tuvo lugar el “Face to face interview” con Fausto Parente, Executive Director, European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA). Comentó que “El marco de Solvencia II funcionó bien durante la pandemia, aunque la EIOPA quería que las aseguradoras suspendieran el pago de dividendos temporalmente”

Parente también señaló que el problema de la acumulación está introduciendo la cibernética en las pruebas de estrés para las aseguradoras. La EIOPA está recopilando datos sobre incidentes cibernéticos que, según dijo, era un paso clave necesario para permitir la estandarización.

En el último apartado “Live discussion: how can organisations build financial resilience to disruptions?” Alfred Sant, Member of Group of the Progressive Alliance of Socialists and Democrats European Parliament, apoyó la iniciativa de resiliencia en toda Europa para cubrir la interrupción del negocio, porque las amenazas no se detienen en las fronteras. Por su parte, Oliver Wild, Group Chief Risk, Insurance and Internal Control Coordination Officer Veolia and President of AMRAE, The French Risk Management Association informó que el 90% de los miembros de AMRAE, habían visto no sólo aumentos en la prima, sino también reducciones en la capacidad.

Así fue la tarde del 12 de octubre

 

Puedes encontrar más información en: