Se cierra con éxito la primera mediación en España en un proceso de orden de derribo urbanístico tras 21 años de pleitos. La mediación ha concluido con un preacuerdo entre todas las partes, se espera que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Galicia apruebe esta decisión para, de este modo, evitar el derribo. El edificio en cuestión, es la antigua sede de Unión Fenosa en La Coruña, condenado a ser derribado tras haber agotado todas las vías por la Administración de Justicia.

Tras el óptimo resultado de la mediación, se establece un preacuerdo, que sustituye la orden de derribo por una serie de medidas de obligado cumplimiento:

  • El reconocimiento público de la responsabilidad de la corporación municipal en la anulación de la licencia urbanística
  • La adopción de un protocolo de Buenas Prácticas Urbanísticas para evitar que vuelvan a producirse casos como el del edificio Fenosa.
  • La construcción de un edificio que albergue alrededor de 50 viviendas protegidas, a solicitud del demandante.
  • La modificación del plan general para que el Edificio Fenosa pase a considerarse edificio singular, hecho que despeja la situación urbanística del inmueble.

Esta fórmula puede ser una oportunidad para todos aquellos casos similares que se encuentran actualmente bloqueados en España.

Fuente: artículo “Roca Junyent cierra con éxito la primera mediación en un litigio urbanístico con orden de derribo en España” del periódico Lawyerpress NEWS.