La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros – AGERS, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia y APROCOSE celebraron ayer el foro de Programas de Seguros Internacionales

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia acogió el pasado jueves la mesa redonda sobre seguros internacionales organizada conjuntamente por el Colegio, APROCOSE y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros – AGERS. La jornada supuso el escenario perfecto para promocionar la profesionalización de la gestión de riesgos en España, planteando los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de trasladar su actividad al exterior implantando un Programa Internacional de Seguros.

La presentación corrió a cargo de Juan José Gómez, responsable del área de Formación de APROCOSE, quién dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia de este acto, al ser el primero que realizan conjuntamente con AGERS y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia. En este sentido, destacó “el gran equipo que están formando”.

Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS y socio director del Bufete Iturmendi y Asociados, fue el encargado de la apertura del acto y de resaltar la importancia de un manual como el Programa Internacional de Seguros.

El evento también contó con las intervenciones de Isabel Hernández, de la División de Información Corporativa, Gerente Proceso Seguros de Mercadona y miembro del Grupo de Trabajo de Gerentes de Riesgos de AGERS; Jesús Iglesias, abogado de Clyde & Co, y Alejandro López, subdirector de Desarrollo de Negocio, mercado España de Mapfre Global Risk. Para Hernández, los objetivos del Programa Internacional de Seguros son conseguir maximizar la capacidad aseguradora y minimizar el coste y el control de riesgos, así como que “se adecue a nuestra actividad empresarial o al país al que vamos”.

Por su parte, Alejandro López, subdirector de Desarrollo de Negocio – Mercado España de Mapfre, aprovechó para exponer los diferentes retos a los que se enfrentan las empresas como son los idiomas, las diferentes realidades o los riesgos, y para recalcar tres conceptos fundamentales: la previsión, el conocimiento y la simplicidad. Dentro de los aspectos legales, Jesús Iglesias, abogado de Clyde & Co subrayó que “es muy importante contar con asesoramiento local para poder descender al detalle”.

Para finalizar la jornada los ponentes ofrecieron diferentes consejos para la elaboración del manual: buscar la simplicidad, realizar un detallado análisis de ventajas y desventajas o la colaboración del broker, el Asegurador y equipos internos implicados.

En la jornada también intervinieron Alicia Soler, gerente de AGERS, Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE y Mónica Herrera, presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, quien realizó la clausura del acto poniendo el valor la colaboración demostrada por el Colegio, APROCOSE y AGERS en la organización del acto.

Conclusiones:

  • Buscar la simplicidad dentro de una complejidad ordenada
  • Utilizar la comunicación como punto clave.
  • El detallado análisis de las ventajas y desventajas de cada situación,
  • La colaboración del Bróker, Asegurador y equipos internos implicados serán básicos para elaborar una guía de problemas y situaciones criticas.