Dirk Wegener, presidente de FERMA, en el discurso de apertura del seminario

El 12 y 13 de octubre tuvo lugar el Seminario Europeo de Gestión de Riesgos 2020 de FERMA que, en esta ocasión y dadas las circunstancias, se ha desarrollado de manera virtual.

AGERS estuvo presente en el seminario representando el sector de la gerencia de riesgos y seguros español. La temática de este año fue la relación entre el riesgo y las finanzas corporativas. Se puso el foco especialmente en la gestión de un mercado endurecido y en las distintas posibilidades de las organizaciones para financiar el riesgo.

Dirk Wegener, presidente de FERMA, en su discurso de apertura afirmó: “hay que integrar la gestión de riesgos en el modelo de negocio y cultura de las organizaciones”. El Sr. Wegener anunció también el lanzamiento de una encuesta a los profesionales de la gerencia de riesgos, con el objetivo de conocer su experiencia de COVID-19 e impulsar así el debate sobre las soluciones de resiliencia, poniendo en valor la profesión de la gestión de riesgos. Las conclusiones se presentarán a principios de noviembre.

La sesión plenaria del primer día reveló que la estrecha relación entre los compradores de seguros comerciales y la industria de seguros está actualmente bajo presión.

Participantes en la sesión plenaria de la primera jornada.

Dos aseguradoras, Mukkader Erdönmez, miembro del consejo de HDI y Henning Haagen, miembro del consejo de administración de Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS), defendieron un endurecimiento en las condiciones de las pólizas y un control más exhaustivo de la gestión de riesgos debido al aumento de la siniestralidad en los últimos meses. Además, hicieron referencia al descontento de los clientes y aseguraron que “estaban todos en el mismo barco”.

Por su parte, los corredores Nick Holmes, jefe de colocación global en Europa continental, Oriente Medio y África, de Marsh y Jochen Körner, director gerente del Grupo Ecclesia de Alemania, evaluaron la situación de manera más positiva, afirmando que los seguros eran la forma más eficaz de transferir riesgos.

 

Laurent Nihoul, miembro del consejo de FERMA y director general de riesgos corporativos y seguros de ArcelorMittal, manifestó las preocupaciones del sector empresarial por la triple crisis a la que se enfrentan. Los motivos son la subida de los precios, el empeoramiento del entorno económico y la baja capacidad de actuación ante el aumento los siniestros. En un artículo reciente afirmaba que “un entorno difícil hace que la gestión de riesgos sea aún más valiosa”.

Esta sesión preparó a los asistentes para los workshops posteriores del seminario. Trataron temas como la comunicación de riesgos y seguros en el nuevo paradigma de mercado, las alternativas al seguro y la conciliación con la gestión del riesgo empresarial, (ERM, por sus siglas en inglés).

Los protagonistas de la segunda jornada fueron los riesgos tecnológicos y el cambio climático, así como la pandemia mundial sanitaria que vivimos actualmente.

Participantes en la sesión plenaria de la segunda jornada.

En la sesión plenaria sobre la exposición al riesgo Olivier Moumal, director de auditoría interna, gestión de riesgos y cumplimiento de Proximus; Tobias Bunz, experto seguros de grupo y asesor legal de E. ON; Rebecca Tieremans, recién nombrada CEO de Marsh Belux y François Malan director de riesgos y cumplimiento de Eiffage, intervinieron para definir las diferentes técnicas y los principales puntos de enfoque en la correcta comprensión del riesgo y su traducción en un posible impacto financiero

En el workshop de exposición a la tecnología Cyber ERM, los ponentes debatieron sobre la inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos. Mientras, en el taller sobre la exposición de las cadenas de suministros, Jerome Avot, de Faurecia, Federica Livelli, de Bi Consultant y Pascal Matthey de AXA XL explicaron cómo crear cadenas más resistentes, transparentes, flexibles, ágiles y adaptables.

De esta forma garantizaron la colaboración entre todos los participantes, concluyendo que “el fomento de una cultura de la gestión del riesgo empresarial y de continuidad de negocio dentro de una organización es un requisito imprescindible para la resiliencia”.

Por último, en la sesión sobre el cambio climático, Bart Smets, de Umicore; Stefano Bonelli, de ERM Paris; Antoine Denoix, de AXA Climate; Rob Marley de Marsh & Mclennan y Gianluca Ferrari, de Radarmeteo intervinieron para poner de relieve el aumento de los riesgos relacionados con la naturaleza, lo que aseguraron “incrementa la necesidad de las organizaciones de distribuir los riesgos y evitar que la carga recaiga sobre el gobierno”.

Próximamente se publicará un vídeo con los contenidos principales del seminario y las presentaciones de los ponentes.