Este pasado mes de marzo Container Management publicó un artículo de DAC Beachcroft , sobre los recientes incendios en alta mar, sucesos que obligan a tomar medidas de forma inmediata.

Debido a las pérdidas humanas y al costoso incidente de Maersk Honam el año pasado, se han tenido que implantar nuevos manuales cuyo propósito es implementar los Principios de los riesgos basados en la estiba de cargas peligrosas. Asimismo, Maersk seguirá utilizando estadísticas sobre incendios de contenedores en el Sistema de Notificación de Incidentes sobre Carga. 

Las mercancías mal declaradas continúan suponiendo un problema. Según explica este artículo, al menos un tercio de todos los contenedores estarían mal o erróneamente declarados, y alrededor de un 10% del contenido de un contenedor (por viaje) contiene mercancías peligrosas.

Entonces se plantea una pregunta, ¿Cuáles son las soluciones para abordar los problemas de las mercancías mal declaradas? Seguramente las medidas que tomaron Maersk Honam  fueran acertadas, sin embargo, se estudian medidas más drásticas.

Fuente: Container Management – Recorte del artículo.