El pasado 20 de mayo se presentó el informe “España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional a largo plazo”, que ha abierto el camino hacia un necesario debate sobre el futuro de nuestra nación. Los encargados de llevar a cabo este trabajo han sido la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno y un centenar de expertos y expertas de reconocido prestigio en disciplinas diversas, con el apoyo de varios Ministerios, la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

“España 2050” es un ejercicio de prospectiva estratégica, que persigue un doble objetivo:

  • Mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicas y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas.
  • Generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro.

En el prólogo del informe, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que “España ha sabido convertirse, en solo cuatro décadas de democracia, en un país moderno, próspero e inclusivo con un papel clave en Europa. Esta es una proeza inmensa que no deberíamos obviar como sociedad y de la que debemos estar orgullosos y orgullosas. En todo caso, ello no significa que debamos caer en la autocomplacencia o el conformismo. España no debe detenerse aquí. Podemos y debemos ser aún mejores”. En ese sentido y con las miras puestas en 2050 es interesante analizar las propuestas que contiene, los desafíos a futuro y los 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Para descargar el informe, pulsa aquí.