La Auditoría Interna, piedra angular del gobierno corporativo de las aseguradoras

Cerca de 100 profesionales se dieron cita ayer en el X Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España. Ante ellos, el subdirector general de Inspección de la DGSFP, José Antonio Fernández de Pinto, subrayó que “desde la posición de privilegio que ocupa, la Auditoría Interna es una de las piedras angulares del gobierno corporativo y una valiosa ayuda para todas las partes interesadas dado que ofrece un aseguramiento objetivo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control”.

Por otra parte, frente a las potenciales vulnerabilidades del entorno actual, como son el Brexit, los bajos tipo de interés, las posibles abruptas subidas de los bonos y el entorno tecnológico, especialmente los riesgos cibernéticos, Fernández de Pinto destacó que las expectativas puestas en Auditoría Interna “nunca han sido tan altas” para proporcionar aseguramiento integral a las compañías del sector y garantizar un sistema de gobierno adecuado y eficiente.

Identificación y control de riesgos emergentes

Por su parte, Margarita García, secretaria del Consejo del IAI ha destacado que más allá del riesgo regulatorio, “los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes sobre los que tenemos la responsabilidad de ayudar a las organizaciones”. En este punto, considera fundamental que las empresas aseguradoras proporcionen a las direcciones de Auditoría Interna una especialización “excelente que esté a la altura de lo que se nos exige”.

En relación con las exigencias regulatorias que han afectado al sector recientemente, José Sanz, subdirector de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, ha analizado el contenido de la Guía Técnica sobre Comisiones de Auditoría, publicada el pasado junio, mientras que Manuel Huerta, experto en ciberseguridad y CEO de Lazarus, ha detallado las repercusiones del riesgo cibernético en el sector asegurador. Además, Flor de Esteban, socia de Deloitte, ha centrado su intervención en cómo las tecnologías disruptivas y la transformación digital impactan en el negocio asegurador.

El encuentro ha finalizado con el análisis de los retos a los que se enfrentarán los auditores internos del sector en 2018, de la mano de los directores Auditoría Interna de PELAYO, Fe Fernández; VIDACAIXA, May Plana; y GENERALI, Óscar Zornoza, que destacaron, entre otros retos, los riesgos geopolíticos, de cultura corporativa, la gestión y retención del talento, la innovación o el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Fuente: BDS 5 de octubre de 2017