ASEPUMA, Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, presenta esta Jornada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Su Presidente, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro hace una pequeña introducción:

Las empresas y los organismos reciben muchos datos, tanto online como offline. Además nos enfrentamos continuamente a situaciones nuevas en las que la experiencia debe dejar paso a análisis estadísticos. Ahora el reto es obtener el mayor valor posible de esos datos, porque la información que se obtiene de ellos no es obvia ni directa. El incentivo de enfrentarse y dar solución a este desafío es lo que está haciendo que evolucionen la informática, la matemática y la estadística, con la finalidad de lograr una gestión y explotación óptima de esta intensidad informativa, ya que es ahí donde se genera valor. Es lo que se conoce como ciencia de los datos (data science).

La labor más importante de un científico de datos va a ser garantizar su calidad y seguridad, porque utilizar datos incorrectos o manipulados en los análisis matemático-estadísticos lleva a tomar decisiones equivocadas cuando son extrapolados por los algoritmos.

La metodología matemático-estadística del big data permite visualizar los datos, encontrar relaciones entre las variables observadas y reducir su dimensionalidad, para hallar soluciones a cuestiones planteadas previamente relativas al diseño, fabricación y logística de los productos, así como a los servicios prestados por las empresas. Todo ello que permite la identificación de nuevas oportunidades de negocio, si a esto le añadimos el aprendizaje automático (machine learning) estaremos transformando la información en conocimiento.

Para asistir a las jornadas, tan solo es necesario cumplimentar el formulario de inscripción (0,6 créditos ECTS, URJC)