Los cambios estructurales en la economía crean nuevos riesgos, como el de la interrupción de la cadena de suministro

El último estudio Sigma “Seguros comerciales: innovación para ampliar el alcance de la asegurabilidad” se refiere a las soluciones innovadoras de transferencia de riesgos disponibles para cubrir la gama de exposiciones en constante evolución que enfrentan las empresas.

El desarrollo de productos y la innovación en torno al análisis de datos han ampliado el alcance de las soluciones de seguros a una gama más amplia de amenazas y peligros, y han hecho que la transferencia de riesgos sea más eficiente.

Además, las compañías están utilizando nuevas soluciones de seguros para proteger las ganancias, reducir la volatilidad del flujo de caja y respaldar la estrategia y el crecimiento del negocio. Las tendencias tecnológicas, económicas, demográficas, sociales y geopolíticas están generando cambios profundos en el entorno empresarial. Estos cambios estructurales crean nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos.

Al mismo tiempo, el sector corporativo ha pasado de estar dominado por activos físicos a derivar más valor de los activos intangibles, como la propiedad intelectual, las redes, las plataformas, los datos y las relaciones con los clientes. Estas transformaciones y las exposiciones asociadas que crean, se reflejan en las encuestas de percepción de riesgo realizadas por las empresas.

Por ejemplo, hoy la interrupción del negocio, debido a los riesgos cibernéticos y de la cadena de suministro, es una de las mayores preocupaciones de las empresasl, según encuestas de expertos en riesgos en todo el mundo.

Nuevas soluciones hacen que la transferencia del riesgos sea más eficiente “Nuevos tipos de soluciones brindan protección contra una gama más amplia de peligros y extienden la cobertura de seguros de activos tangibles a intangibles”, dice Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re.

Por ejemplo, las cubiertas integrales combinan múltiples riesgos y / o desencadenantes interdependientes, y permiten una mejor alineación con las necesidades específicas de transferencia de riesgos de un comprador de seguros. “Además de ofrecer cobertura para múltiples riesgos, las soluciones integrales ofrecen una transferencia del riesgo más eficiente dado su enfoque en la distribución conjunta de todos los riesgos”.

Las soluciones basadas en índices  de pérdidas reales también ofrecen beneficios de eficiencia. La mayor ventaja son su claridad y neutralidad: un pago de seguro se activa si se cumplen las condiciones predeterminadas, proporcionando un pago rápido y acordado previamente sin una larga investigación de reclamos.

Por esta razón, las soluciones paramétricas son particularmente útiles para administrar la volatilidad de los ingresos o para la cobertura del tipo de interrupción comercial, con o sin daño físico a la propiedad.

La utilidad de tales soluciones está demostrada por una cobertura plurianual recientemente desarrollada para eventos de terremotos de magnitud mínima comprada por una entidad del gobierno del estado de los EEUU. Con activos inmobiliarios que abarcan una amplia área. El principal objetivo del comprador era asegurar una liquidez suficiente para gestionar las necesidades iniciales de flujo de efectivo tanto después de un terremoto, como para las evacuaciones de emergencia y para facilitar el acceso a los trabajos de reparación.

Reducción de las ganancias y volatilidad del flujo de efectivo

Las soluciones de seguros también se utilizan cada vez más para proteger los ingresos y los riesgos de flujo de efectivo. Algunos riesgos comerciales  anteriormente no asegurables pueden ahora pueden ser asegurados en cierta medida, las estructuras de indemnización y los avances en materia de datos y modelos lo han facilitado.

Algunos ejemplos de peligros que se pueden cubrir de formas más innovadoras incluyen la interrupción del negocio de daños no físicos, la recuperación de productos en materia de ciberriesgos, así como los riesgos meteorológicos y de energía.

Por ejemplo, en Brasil, que es el tercer mayor productor mundial de energía hidroeléctrica y que también se está recuperando de su peor sequía en 40 años, una empresa comercializadora de energía quería cubrir su exposición frente al riesgo de sequía futuro. Para ello, desarrolló una solución personalizada basada en un índice que mide el flujo natural de un río. El índice es calculado diariamente por un organismo independiente responsable de coordinar y controlar las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en el país. Si el índice cae por debajo de un umbral definido, el derivado paga una compensación financiera. El acuerdo basado en índices cubre la posición de la compañía comercial frente al riesgo de sequía, el riesgo más importante relacionado con el clima, y ​​ayudará a estabilizar sus ganancias esperadas en el futuro.

Apoyo a la estrategia comercial y al crecimiento

Ha habido casos en los que las soluciones novedosas han permitido el funcionamiento de nuevos tipos de modelos comerciales, como la puesta en común de economía compartida, e incluso permitieron a las empresas utilizar la transferencia de riesgos para el soporte de marketing y la diferenciación de productos.

Por ejemplo, en China, una empresa quería promover un programa de fidelización de clientes que permitiera a los agricultores locales beneficiarse del reemplazo sin cargo de los plaguicidas ya comprados si sus cosechas resultaban dañadas por una tormenta severa. El objetivo del fabricante era transferir esta exposición al riesgo al mercado de seguros. Además de aumentar las ventas, el fabricante de pesticidas puede aumentar la lealtad del cliente al ofrecer un complemento de seguro a su producto, y también justificar un pequeño aumento de precio para el producto. El beneficio para los agricultores es que la función de reemplazo gratuita proporciona alivio financiero cuando más lo necesitan.

Expandiendo el papel de la gerencia de riesgos

La gestión de riesgos en las empresas se está volviendo más sofisticada como una respuesta necesaria al panorama de los riesgos a partir de los cambios estructurales en el entorno empresarial.

Las empresas están transfiriendo el riesgo a través de instrumentos financieros para reducir los costos asociados para salvaguardar el flujo de efectivo y, por lo tanto, los proyectos de inversión.

Sin embargo, también están utilizando nuevas soluciones de transferencia de riesgos para crear valor al reducir el costo del capital y reducir la volatilidad de los ingresos. Las nuevas cubiertas ampliarán el alcance de los productos de protección ampliando los límites de la asegurabilidad y también el papel del seguro en la gestión de riesgos corporativos.