Se ha publicado en el BOE una nueva norma para hacer frente a la crisis sanitaria ocasiona por la COVID-19, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación.

En este sentido, Gonzalo Iturmendi Morales ha redactado la siguiente nota para poner a disposición de los profesionales:

Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

La necesidad de gestión de riesgos ha cobrado una visibilidad incuestionable con la emergencia de la COVID-19.

La rápida y devastadora evolución de la pandemia, obligó a las Administraciones Públicas Sanitarias a garantizar la gestión de la emergencia sanitaria, contener la propagación de la enfermedad, preservar y garantizar la respuesta del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno solicitó del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar hasta en seis ocasiones el estado de alarma, así como la vigencia de las medidas en él contenidas. El Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020, acordó conceder las autorizaciones para prorrogar el estado de alarma de manera sucesiva hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020. Desde la adopción del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, dicha norma y las medidas en él contenidas, así como las establecidas en los sucesivos reales decretos de prórroga del estado de alarma, han constituido el marco regulador básico de la normativa adoptada para hacer frente a la emergencia provocada por la pandemia.

La Ley 2/2021, de 29 de marzo quiere acompasar el proceso final de desescalada de las medidas de contención con el mantenimiento del estado de alarma, para garantizar los logros obtenidos y evitar nuevos brotes epidemiológicos ante la favorable situación registrada durante la quinta prórroga. La norma persigue establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, mediante el establecimiento de medidas que son consecuencia del deber general de cautela y protección y que persiguen afianzar comportamientos de prevención en el conjunto de la población, las Administraciones Públicas, todo tipo de organizaciones,  empresas, profesionales y particulares, entre las que destacamos:

  • La adopción de planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias.
  • El mantenimiento de determinadas medidas de prevención e higiene, como son el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público que se encuentren abiertos al público, así como los transportes.
  • El acceso racional a las mascarillas para que pueda hacerse de manera económica y no abusiva.
  • La Prevención de Riesgos Laborales en materia de COVID-19.
  • Las medidas relativas a medicamentos, productos sanitarios y productos necesarios para la protección de la salud.
  • Las medidas imprescindibles para garantizar la fabricación y puesta a disposición de mascarillas quirúrgicas, soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección, antisépticos y otros EPIS.
  • Las medidas imprescindibles para la detección precoz de la enfermedad y el control de las fuentes de infección y vigilancia epidemiológica.
  • Las medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario en materia de Recursos Humanos, planes de contingencia y obligaciones de información.
  • El régimen sancionador aplicable al incumplimiento de las medidas de prevención y las obligaciones establecidas en la Ley.
  • Las previsiones específicas en relación con los controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por AENA y otras previsiones sanitarias en puertos.
  • La autorización de la administración General del Estado para otorgar avales por importe de 2.817.500.000 € para cubrir costes y pérdidas en las operaciones de financiación que realice el grupo Banco Europeo de Inversiones a través del fondo pan-europeo de garantías en respuesta a la crisis del COVID-19.

Enlace al texto oficial en el BOE