Los costes de los beneficios médicos para empleados continuarán casi triplicando la tasa de inflación global en 2020

Según el informe “2020 Global Medical Trends Rates Report” publicado por Aon  9 de octubre 2019.- Está previsto que los costes de los beneficios médicos para empleados en todo el mundo se incrementen un 8% en 2020, superando en un 4,9% la inflación global, de acuerdo con el informe “2020 Global Medical Trend Rates Report” publicado por Aon plc (NYSE:AON), firma líder mundial de servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, capital humano y salud.

 

“El aumento de los costes médicos y la prevalencia de las afecciones crónicas continúa siendo el principal punto de interés para nuestros clientes en todo el mundo”, afirma John Zern, CEO global de Health Solutions en Aon. “Ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que permitan la elección del beneficiario, promuevan la transparencia y el bienestar con el fin de generar mejores resultados para las organizaciones y los empleados seguirá siendo una prioridad para nosotros en Aon en 2020”.

 

Para Gonzalo Martínez Coco, Director de Global Benefits de Aon España, “En Aon concebimos el bienestar como un equilibrio entre los 4 pilares fundamentales de la Salud: el físico, el emocional, el social y, no menos importante, el financiero. Debemos de ser capaces de dotar a nuestros empleados de los recursos y oportunidades apropiados para lograr el compromiso necesario para mejorar su estado de bienestar”.

 

La encuesta de Aon indica que la tendencia en cuanto a la variación de las tasas médicas es diferente según la región. Se espera que los costes se incrementen en la mayor parte de Latinoamérica y Oriente Medio/África, con tasas medias de crecimiento de rimas de un 13.1% y 12.2% respectivamente. Por el contrario, en Europa se prevé un aumento promedio del 5,7 por ciento.

 

Incremento de costes de los beneficios médicos para empleados 2019 – 2020

    2019 2020
Global 7.8% 8.0%
Norteamérica 6.4% 6.4%
Latinoamérica y Cariba 13.2% 13.1%
Asia Pacífico 8.6% 8.7%
Europa 5.1% 5.7%
Oriente Medio/África 13.7% 12.2%

 

 

Asimismo, el informe de Aon confirma el creciente impacto de las enfermedades no contagiosas en los costes de atención médica a nivel mundial. Las cinco principales afecciones objeto de reclamación de atención médica serán las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta y las lesiones musculares/traumatológicas. El informe también confirma la creciente prevalencia de factores de riesgo de hábitos personales poco saludables, como presión arterial alta, inactividad física, colesterol alto, mala nutrición y manejo inadecuado del estrés. La clasificación de enfermedades y riesgos difiere significativamente en todo el mundo.

 

“Muchos de los factores de riesgo conducen a afecciones crónicas con costes médicos a largo plazo que son difíciles de gestionar y dan lugar también a incrementos de costes a futuro”, afirma Tim Nimmer, Global Chief Actuary de Health Solutions de Aon. “Como la mayor parte de nuestras horas operativas se consumen trabajando, el lugar de trabajo es un lugar lógico para crear una cultura más saludable y cambiar los comportamientos. Nuestro objetivo es guiar a los empleadores para ayudar a las personas y sus familias a ser más activos en el cuidado de su salud, incluida la participación en actividades de saludables y de bienestar, así como en una mejor gestión de las afecciones crónicas”.

 

Para mitigar los costes, el informe de Aon revela que cada vez más organizaciones están recurriendo a la aplicación de programas de bienestar de tipo preventivo para reducir las afecciones crónicas, como chequeos físicos, monitorización, alimentación saludable o promoción de la actividad física. El informe indica además que los planes de retribución flexible junto con los programas de salud y bienestar siguen siendo, un año más, las principales herramientas para controlar el coste de los planes de salud.

 

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Metodología

La encuesta se realizó entre 105 oficinas de Aon, cada una de las cuales es representante de un país, que intermedia, administra o asesora sobre planes médicos de organizaciones en cada uno de los países participantes en el informe. Las respuestas de la encuesta reflejan las expectativas en las tendencias aportadas por los profesionales de Aon en función de sus interacciones con clientes y operadores representados en la cartera del negocio de planes médicos de la firma en cada país.

 Fuente: AON