Las empresas europeas se enfrentan a un nuevo mapa de riesgos debido al impacto de la Covid-19. Han emergido amenazas ligadas a las personas como tendencia de fondo. Según el último ‘Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors’, realizado por 12 Institutos de Auditores Internos de Europa, incluido el de España, es previsible que se afiance en los próximos años.

La diversidad y la gestión del talento baja a una 4ª posición en el ranking y la cultura corporativa sube tres puestos, pasando a ocupar la 10ª posición. Por su parte, salud y seguridad de los empleados pasa del número 14ª al 12ª.

La ciberseguridad, un riesgo permanente

Por cuarto año consecutivo, la ciberseguridad sigue en el primer puesto del ranking de riesgos prioritarios, concentrando el 82% de las respuestas, tres puntos por encima de la edición anterior. Cabe destacar que 4 de cada 10 directores de Auditoría Interna encuestados lo apuntó como riesgo número 1. El cambio regulatorio y el compliance queda en el segundo puesto y la digitalización y las tecnologías emergentes siguen en el tercero.

Los riesgos medioambientales y la sostenibilidad de las empresas van claramente al alza. Hace dos años aparecía en décimo tercera posición (14% de las respuestas), la edición 2021 subía un puesto (con el 22%) y, en esta última edición, entra en el Top 10 de riesgos para las empresas, ocupando el 8º puesto.

 

Encuentra toda la información en el artículo de INESE