Fuente: Commercial Risk Europe / Autor: John Knox

Alexander Mahnke, presidente de la Asociación Alemana de Gerentes de Riesgos y Seguros GVNW, ha renovado su llamamiento a una asociación público-privada para ayudar a hacer frente a futuras crisis sistémicas como la pandemia de Covid-19, en su discurso de apertura del simposio anual de la asociación que se ha celebrado el 9 y 10 de septiembre.

La propagación mundial del coronavirus ha demostrado que las pandemias presentan un riesgo no asegurable. Mahnke afirmó que el enfoque disperso y reactivo del gobierno alemán, consistente en arrojar dinero al problema, podría perfeccionarse trabajando con el sector de los seguros. Aseguró, que las aseguradoras pueden aportar análisis de riesgos y mecanismos de distribución de los mismos para complementar los recursos financieros del Estado y que las posibilidades de cooperación público-privada se extienden a los riesgos cibernéticos y las catástrofes naturales.

Para él, “el potencial de los ciberriesgos para afectar a industrias enteras y a la economía a nivel nacional es, por desgracia, un escenario factible y de hecho realista”. Esta conciencia ha llevado a las aseguradoras a evitar los riesgos añadiendo exclusiones de cobertura y excluyendo la cibernética en la cobertura de interrupción de la actividad, algo que no apoya la GVNW. Mahnke instó a las aseguradoras a pasar de la evasión a la innovación y a trabajar activamente con el sector para desarrollar soluciones de gestión de riesgos nuevas y asegurables.

Las catástrofes naturales son un tema importante en Alemania tras las devastadoras inundaciones de julio. La Asociación Alemana de Seguros (GDV) ha estimado las pérdidas por el granizo y las inundaciones del verano en 11.500 millones de euros. Naturalmente, esto ha dejado su huella en los balances de las aseguradoras. A medida que las catástrofes naturales sean más frecuentes, la creciente escala de las pérdidas, al igual que con las pandemias y la cibernética, se extenderá más allá de los límites de la asegurabilidad, al menos dentro del sector privado.

El modelo de una asociación público-privada ya existe para el terrorismo en Alemania. Así que, teniendo en cuenta el panorama actual de los riesgos, ha llegado el momento de optimizar el potencial de la combinación de la experiencia en riesgos de las aseguradoras con el músculo financiero del sector público. Mahnke también subrayó que la GVNW y la Asociación Alemana de Corredores de Seguros (BDVM) se pusieron en contacto con su gobierno el año pasado para mantener conversaciones sobre esta cuestión, sin embargo, hasta la fecha ha habido poca respuesta. Por ello, la GVNW tratará el tema como una de sus prioridades cuando se comunique con el nuevo gobierno alemán tras las elecciones de finales de septiembre.

Mahnke habló de la necesidad de que los seguros se ajusten a su finalidad, al hablar de la ronda de renovación de los seguros industriales el año pasado. Las coberturas D&O y ciber fueron los principales motores del aumento de las primas, con incrementos de entre el 25% y el 35%. Además, las sumas aseguradas en D&O se redujeron de 24 a 10 millones de euros en algunos casos. El presidente de la GVNW advirtió contra “los cambios repentinos y brutales en las pólizas, ya que suponen un riesgo para la reputación de las aseguradoras” y pidió a las aseguradoras industriales que revisen sus prácticas y mejoren sus tiempos de respuesta para evitar que se repita la insatisfactoria ronda de renovaciones. También instó a los clientes y proveedores de seguros a mejorar la rapidez y la eficiencia de los costes en sus relaciones mutuas, especialmente mediante una mayor digitalización.

La sostenibilidad ha sido el tema del simposio de este año, muy en relación, con el contexto del medio ambiente y en particular con el cambio climático, pero también con la necesidad de incluir modelos de negocio sostenibles y una cooperación constructiva, tanto entre los actores del sector privado como entre los sectores público y privado.

 

Ver el artículo en inglés aquí.