Foro Medioambiente AGERS

Ayer se celebró el Foro “La Gerencia de Riesgos, Las Responsabilidad Medioambiental y su Aseguramiento”, organizado por AGERS, en la sala Hidalgo del Hotel Meliá Castilla. A la jornada, que tuvo lugar entre las 11 de la mañana y las 15:00 del mediodía, asistieron más de cien profesionales relacionados con la Gerencia de Riesgos, el sector asegurador (brókers, mediadores, peritos, grandes aseguradores…) y miembros de distintas administraciones del estado.

Abrió el foro Gonzalo Iturmendi, Secretario General de la Asociación y Socio Director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, que presentó a las ponentes del primer panel y a Isaac Sánchez Navarro, Consejero Técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, el cual realizó el discurso de introducción a la jornada.

A continuación, Gonzalo Iturmendi, como moderador de la primera mesa, dirigió distintas preguntas relacionadas principalmente con la Ley de Responsabilidad Ambiental y los diversos mecanismos de la administración para desarrollarla, a las dos ponentes; Ana García Barona, Responsable de Regulación de la DGS y Belén Soriano, Subdirectora Técnica y de Reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros.

Primer panel foro medioambiente

Al finalizar, tras una breve ronda de preguntas por parte de los asistentes, relativas, principalmente, a la garantía del FCFM, se dio paso a la segunda mesa de la mañana. En esta ocasión, la labor de moderador recayó sobre José Luis Heras, Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales. Para responder a sus preguntas sobre la realidad en la gestión de los seguros medioambientales, se reunió un grupo de expertos perteneciente al mundo del derecho, del cliente contratador de seguros, del bróker y del experto en medioambiente. Los ponentes fueron Maria luisa Muñoz, Gestora de Riesgos, Siniestros y Proyectos en Repsol, José María Álvarez-Cienfuegos, Partner en DAC Beachcroft, Fernando Sanz, Director Área de Energía y Recursos Naturales en March-JLT, Juan García Cubillana, Responsable Área MA de Sedwick y Juan Fernández-Montes, de Líneas Financieras y Medioambiente para AXA XL.

En esta mesa, entre otro temas, se trató la inseguridad jurídica que puede surgir al existir diferentes criterios por parte de las Administraciones para cumplir la Ley de Responsabilidad Medioambiental, la manera de comunicar adecuadamente un siniestro medioambiental a la Administración, la cobertura de las diferentes garantías, la consideración especial que tiene el “suelo” como recurso natural, la incardinación de las pólizas que se suscriban como garantía financiera en un programa internacional, el importante papel del bróker a la hora de informar al cliente final y la existencia de nichos de mercado para el mercado asegurador en actividades como el fracking y el offshore que ahora mismo se encuentran infra aseguradas.

Para finalizar, se realizó un amplio turno de preguntas que se alargó más de media hora, lo que demostró el interés del tema y de la jornada. En este coloquio final pudieron contestar tanto los miembros de la primera como de la segunda mesa.

Coloquio foro medioambiente

Tras el acto se invitó a todos los presentes a un pequeño aperitivo networking.