¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

Asegurando juntos un mundo sostenible

XXVIII Jornadas Internacionales Global Risks de MAPFRE

La última edición de las Jornadas Internacionales de MAPFRE Global Risks reunió a más de 400 gestores de riesgos de más de 24 países en un marco incomparable: Palma de Mallorca. Nico de Vicente, conductor del evento, recibió en el escenario a algunas de las voces más relevantes del sector asegurador, que debatieron los temas que afectan actualmente a la industria. Tras la bienvenida y el contexto ofrecidos desde la compañía por Francisco Marco, presidente del Consejo, y Bosco Francoy, CEO, comenzó el debate que se desarrolló durante dos días a través de ponencias y mesas redondas.

23 DE JUNIO DE 2022

‘Situación de los mercados financieros’

José Luis Jiménez, Director General de Inversiones de MAPFRE, admitió que se vive una situación de crisis inédita, por su carácter mundial. La economía se resiente de los esfuerzos realizados por los bancos centrales para superar el impacto de la pandemia, y a esta complicada coyuntura se añaden otros sucesos como la guerra de Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de las materias primas. A pesar de todo, presenciamos un momento histórico, en el que se dan avances científicos, tecnológicos y humanos sin precedentes, como todos los que pautan el inmenso compromiso de la sociedad con la sostenibilidad. “En mitad de esta tormenta, con la crisis, la inflación y los tipos en alza, no somos capaces de percibir que vivimos un nuevo Renacimiento”, concluyó.

Mesa redonda: Tendencia del mercado de reaseguro

MODERADOR: Eduardo Pérez de Lema. CEO, MAPFRE RE

PARTICIPANTES:

  • Alfonso Valera – Co CEO, Reinsurance Solutions EMEA AON
  • Michael Pickel, Member of the Executive Board, Hannover Re
  • Stuart Mc Murdo – Regional Head, Scor Global P&C Emea

El mercado del reaseguro ha acogido el impacto de la inestabilidad política y social de los últimos años con un endurecimiento de sus condiciones. Los expertos reconocieron que, a pesar de la labor ingrata del sector de señalar los problemas a los que se enfrenta el mercado, también tienen el compromiso de ofrecer las herramientas necesarias para superarlos con éxito, y terminaron remarcando, de forma muy positiva, el compromiso de las grandes aseguradoras con la transición energética y los objetivos de sostenibilidad.

Mesa redonda: El compromiso de las empresas con un mundo sostenible

MODERADOR: Elena Sanz. Directora General del Área Corporativa de Personas y Organización, MAPFRE

PARTICIPANTES:

  • Lourdes Ripoll De Oleza. Corporate Responsability VP – MELIA HOTELES INTERNATIONAL
  • Carlos Ruiz Alonso. Director Sostenibilidad y Riesgos, ENAGAS

Durante esta charla se ejemplarizó el compromiso con la sostenibilidad global, tanto en la comunidad financiera como en la empresa, la sociedad y los reguladores. La moderadora, además, destacó la apuesta de las aseguradoras por poner en el mercado productos sostenibles, acordes con la transición energética y la inversión sujeta a criterios ASG (ESG por sus siglas en inglés). La ingente regulación en torno a la sostenibilidad fue otro tema que centró el debate. Todos destacaron la complejidad de incorporar la normativa, cada vez más exhaustiva, y abogaron por un entorno regulatorio global.

Mesa redonda: El sector energético y la sostenibilidad

MODERADORA: José Antonio Ruibal. Chief Underwriting Officer, MAPFRE Global Risks

PARTICIPANTES:

  • Joaquin Aguirre. Corporate Legal Director, NATURGY
  • Cristina San Sebastian. Gerente de Riesgos, IBERDROLA
  • Mario Ramirez Ortuzar. Risk & Assets Manager, EXOLUM

La sostenibilidad es trabajo de todos y el sector energético español está haciendo su parte, se ha convertido en una cuestión transversal y estratégica de las firmas más importantes del país. Sus planes abarcan desde la descarbonización hasta la autosuficiencia energética. Estas acciones suponen tanto un reto como una oportunidad de crecimiento, inversión y creación de empleo. La gerencia de riesgos está llamada a ser partícipe e impulsor en la transición hacia un modelo cada vez más sostenible. En este camino, las aseguradoras deben ser un compañero de viaje y, en la elección del proveedor de seguros, no solo pesarán su ratio de solvencia o su know-how, sino también su rating de sostenibilidad.

24 DE JUNIO DE 2021

MAPFRE Global Risks Talks: Gestión de la seguridad de las infraestructuras críticas

PARTICIPANTES:

  • Guillermo Llorente. Director Corporativo de Seguridad, MAPFRE
  • José Luis Pérez Pajuelo. Director, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Criticas

Nada que no sea seguro es sostenible y las grandes infraestructuras críticas son el esqueleto por el cual circulan los bienes, la mercancía y la energía de este mundo. Durante el debate, se trató la importancia de generar una resiliencia en torno a estas estructuras que sustentan el bienestar social y el desarrollo económico, para protegerlas tanto de grandes eventos improbables como de pequeños desgastes rutinarios. “Desde el centro implementamos un análisis situacional constante y profundo, porque cualquier tipo de amenaza puede afectar a la provisión de servicios esenciales”, aseguró Pérez Pajuelo, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Criticas, que celebró la buena conexión público-privada que se da con este propósito. Estos modelos de protección, con vocación internacional, van evolucionando con el tiempo, teniendo muy en cuenta la situación geopolítica que afecta al funcionamiento de sectores estratégicos.

Mesa redonda: Crisis de la cadena de suministros: claves de una situación excepcional

MODERADOR:

  • Jesús Martínez Castellanos. CEO LATAM de MAPFRE

PARTICIPANTES:

  • Aurelio Macías Meza – Administrador de Riesgos Corporativos, Grupo Industrial Saltillo
  • Alejandro Reyes. Corporate Controller, Sigdo Koppers
  • Luis Fernando Longo. Director corporativo de riesgos y seguros, Carvajal

Los últimos años han sido convulsos para el sector logístico. Fuertemente impactado por la pandemia mundial, ha desembocado en el colapso en la cadena de suministros, especialmente marcado en el transporte marítimo, que alberga el 80% de las transacciones comerciales a escala mundial. Los expertos en la materia, reunidos en esta mesa redonda, concluyeron que desde las instituciones públicas es necesario regular los costes del transporte, mientras que los profesionales del sector apostaron por replantearse los modelos de gestión vigentes para optimizar su actividad.

Mesa redonda: Perspectivas del mercado asegurador

MODERADOR:

  • José Manuel Inchausti. Vicepresidente, MAPFRE CEO, MAPFRE IBERIA

PARTICIPANTES:

  • Pilar González de Frutos. Presidenta, UNESPA
  • José Antonio Sánchez Herrero. Director GeneraL, ICEA
  • Ricardo González García, Director Análisis Estudios Sectoriales y Regulación, MAPFRE

Como otros sectores económicos, el asegurador no tenía planes de contingencia previstos para un evento de las dimensiones de la pandemia de Covid-19 y, sin embargo, tuvo una rápida reacción y un comportamiento ejemplar. A pesar de las dificultades, se mantuvo la prestación de servicios, se adaptaron las condiciones de cobertura a la situación y se desarrollaron nuevos modelos de negocio -que están siendo muy útiles en el actual contexto de incertidumbre geopolítica en el que crecen y afloran nuevos riesgos-. Los expertos coincidieron, de nuevo, en que la colaboración público-privada es una alianza esencial de cara al futuro.

Un mundo complejo. Análisis geopolítico

José Ignacio Torreblanca. Investigador Principal y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council on Foreign Relations, ECFR), cerró la lista de invitados al evento con una ponencia sobre una perspectiva global de naciones que, en búsqueda de su soberanía y de su autonomía estratégica, derivará en un mundo mucho más fragmentado. Tras un análisis del contexto actual, marcado por la guerra de Ucrania y la reacción de la OTAN, destacó como tendencias principales: la transición de poder global desde el punto de vista político entre Estados Unidos y China, la fragmentación del orden liberal económico y la debilidad de las democracias. «Cuando combinamos estos tres elementos, nos encontramos con un orden liberal muy debilitado, con el que hemos vuelto a la política de poder, las esferas de influencia y las ideas de soberanía limitadas», concluyó.

 

Puedes consultar un vídeo resumen de la jornada aquí

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es