¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

Crecen los ciberataques por la guerra entre Rusia y Ucrania

 

 

Los gerentes de riesgos deberían prestar más atención a las exclusiones en sus contratos de seguros en medio de la creciente amenaza de ciberataques de estados-nación y los recientes litigios, según han dicho los expertos legales a Commercial Risk.

La advertencia se produce cuando Fitch Ratings, la Agencia Internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres, dijo esta semana que las empresas con vínculos con Rusia o Ucrania, así como las empresas de los países que han impuesto sanciones a los primeros, corren un mayor riesgo de ciberataques.

Fitch informó que el número de ciberataques ya ha aumentado desde que estalló el conflicto. Considera que existe el riesgo de que se produzcan ciberataques más generalizados contra otros objetivos no principales, en línea con el ciberataque NotPetya de 2017, que comenzó como un ataque contra el gobierno ucraniano y las empresas del país, y se extendió rápidamente al resto del mundo.

NotPetya, que afectó a la naviera Maersk, al grupo farmacéutico estadounidense Merck y al grupo alimentario Mondelez, fue posteriormente atribuido al ejército ruso por el Reino Unido y Estados Unidos. Tanto Merck como Mondelez trataron de recuperar parte de sus pérdidas con su seguro, lo que sus aseguradoras denegaron.

Casi cinco años después, Merck ha ganado recientemente el caso contra sus aseguradoras, encabezadas por Chubb, que habían tratado de utilizar una exclusión de guerra para negar la reclamación de 1.400 millones de dólares de la compañía farmacéutica estadounidense por daños físicos y pérdidas por interrupción del negocio (BI) relacionadas con NotPetya. La disputa de Mondelez con su aseguradora Zurich, de 100 millones de dólares, está en curso.

La póliza de propiedad a todo riesgo de Merck, que no tenía una exclusión cibernética, incluía la cobertura de las pérdidas resultantes de la destrucción o corrupción del software de datos informáticos. Sin embargo, contenía una exclusión por guerra y actos hostiles. El tribunal de Nueva Jersey falló a favor de Merck, diciendo que un «entendimiento razonable» de «acción hostil o bélica» sólo se aplicaba a las «formas tradicionales de guerra», y por tanto la exclusión de guerra no se aplicaba al ciberataque.

Según Julian Miller, socio del bufete de abogados DAC Beachcroft, la sentencia, que aún puede ser recurrida, envía un importante mensaje a las aseguradoras y a los asegurados. «La sentencia, aunque sólo tiene un valor precedente limitado, es de gran interés para el mercado, ya que es una de las primeras relacionadas con la guerra y el ciberataque. Pone de manifiesto que las aseguradoras deben preocuparse por la aplicación de las exclusiones de guerra a los ciberataques, y la necesidad de establecer cláusulas específicas de ciberguerra y terrorismo», dijo.

Según Michael Bahar, socio y codirector de ciberseguridad global y privacidad de datos de Eversheds Sutherland, las empresas y sus aseguradoras tienen un gran interés en comprender cómo responderán las pólizas de seguro a la creciente amenaza de ciberataques sofisticados patrocinados por el Estado.

«Ambas partes tienen interés en aclarar las coberturas, tanto si las excluyen como si las incluyen. En este momento no creo que la ambigüedad sea útil, ya que ahora se trata de un acontecimiento mucho más probable que antes. Hace unos años, se podía decir que era poco probable que ocurriera, ahora es una cuestión de cuándo, no de si», dijo Bahar.

 

Más información en la página web de Commercial Risk

 

 

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es