Según las últimas estadísticas del INE, las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 225.171 millones de euros y ocuparon a 767.629 personas en 2019. En cuanto a los países con mayor tracción, Estados Unidos, Brasil y México generaron la mayor cifra de negocios para las empresas españolas con filial local.
El proceso de internacionalización se ha intensificado en los últimos tres años por una urgente necesidad de compensar la caída de ingresos en España y en los mercados cercanos, mediante el desarrollo de mercados con crecimientos sólidos. Las empresas del IBEX 35 han incrementan año a año su cifra de negocios un 10% de media debido a su crecimiento fuera de nuestras fronteras. El peso del negocio exterior sobre el total sobrepasa de media el 53% en estas empresas.
No obstante, la expansión internacional es un proyecto muy complejo, ya sea mediante una red comercial, constituyendo una filial o por adquisición de empresas en el país de destino. Es un proceso de transformación que requiere mucho tiempo y recursos, y que implica vencer obstáculos y resistencias internas y externas.