¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

Pros y contras de constituir una aseguradora cautiva

 

 

En un mercado asegurador duro, muchas empresas empiezan a contemplar la opción del autoseguro para reducir el coste del riesgo. Sin embargo, son instrumentos complejos con sus ventajas y sus inconvenientes.

Antes de analizar los pros y los contras de las aseguradoras cautivas, conviene tener claro en qué consisten estos vehículos y qué tipos existen.

Las cautivas son soluciones aseguradoras flexibles para las empresas. Funcionan como compañías de seguros que facilitan la financiación de la retención de los riesgos de un grupo empresarial; son un autoseguro financiado a través del propio capital de la empresa.

Una cautiva es un instrumento que funciona como una entidad independiente dentro del grupo empresarial. Como tal, produce balances, cuentas de pérdidas y ganancias y todos los documentos habituales y de rigor exigidos a cualquier sociedad. En cuanto a sus tipos, podemos distinguir diferentes cautivas:

  • Según su estructura, existen cautivas de seguro directo y cautivas de reaseguro (las más comunes).
  • En función de su titularidad. Cautivas con un único propietario, de grupos, de alquiler (conocidas por el término en inglés rent-a-captive) o de celdas protegidas (PCC, por sus siglas en inglés).

Según el domicilio en el que se establezca la cautiva, los clasificamos en domicilios onshore y offshore.

Ventajas de una cautiva

  • Son un instrumento eficaz para la gestión de los riesgos, ya que ayudan a reforzar la disciplina en el proceso de gerencia de riesgos.
  • Permiten estabilizar los precios al negocio a medio y largo plazo, reteniendo más riesgo en momentos de mercado endureciendo o bajando exposición en mercado blando.
  • facilitan el acceso directo al mercado reasegurador y la mejora de la estrategia de compra de seguros.
  • Las cautivas pueden completar los gaps de cobertura entre las franquicias operativas y la estrategia de retención de riesgos de la compañía, así como a asegurar contingencias y riesgos no convencionales.
  • A nivel estratégico, facilitan el buen gobierno corporativo y el cumplimiento de la normativa (compliance) y refuerzan el compromiso de las áreas corporativas con la gerencia de riesgos.
  • Por último, a nivel comercial, las cautivas mejoran el flujo de caja, permiten el ahorro en primas y mejoran el presupuesto de la financiación del riesgo.

Inconvenientes de una cautiva

  • Aunque implican importantes ahorros a medio y largo plazo, tienen una serie de costes iniciales de establecimiento y mantenimiento y administración. Además, las primas al negocio suelen ser mayores al inicio.
  • Conllevan una inversión a largo plazo que, en función del sector y el mercado, tarda hasta varios años en estabilizarse y capitalizarse.
  • Implican el desembolso del capital solvencia requerido (MCR, por sus siglas en inglés). Este refleja el importe de fondos propios que permite a la entidad absorber pérdidas con una determinada probabilidad de ruina.
  • Desde el punto de vista del cumplimiento normativo, presenta algunas complejidades derivadas del domicilio elegido para establecer la cautiva.

 

Más información en la web de Willis Towers Watson

 

 

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es