Contenido y objetivos

Jornada de mañana

Estudio del caso Maersk Honan

El 6 de marzo de 2018 a las 15:20 GMT, se produjo un gran incendio en una de las bodegas de carga del Buque Maersk Honam mientras navegaba por el Mar Arábigo, a unas 900 millas náuticas (1.700 km) al sureste de Salalah , Omán, en ruta de Singapur a Suez con una carga de 7,860 contenedores y una tripulación de 27 personas. Cinco miembros de la tripulación murieron. 

Se trata de un buque construido por Hyundai Heavy Industries en Ulsan , Corea del Sur  y entregado a la filial de Maersk en Singapur, AP Moller Singapore Pte Ltd , el 31 de agosto de 2017. Es, por tanto, un buque muy moderno y podríamos decir de “última generación”. 

Estamos, sin duda, ante uno de los mayores siniestros en un buque portacontenedores de toda la historia. Maersk Honan tenía una capacidad de 15,226 TEUs y 340.5 metros de Eslora. Un siniestro importante que ha afectado a Cargadores, Transitarios en todo el mundo, además de a la propia naviera (MAERSK) , sus agentes consignatarios y otros representantes y agentes, empresas de salvamento, etc.

A día de hoy, en España, tenemos muchos intereses, multitud de afectados, reclamaciones muy cuantiosas, y muchas cuestiones relativas a coberturas de seguro que aclarar en este siniestro.

En esta Jornada para Profesionales del Sector Marítimo, abordaremos todos los puntos de vista, desde el puramente jurídico, hasta el Técnico / Asegurador, y con la intervención de Profesionales y expertos (Marine Surveyors y Marine Adjusters), contando además con empresas del sector marítimo cuyos intereses (Carga, Clientes, reclamaciones y demoras, etc) se han visto gravemente afectados en este importante caso.

Revisaremos la respuesta del mercado asegurador en este importante caso, las diferentes pólizas de seguro y sus coberturas, las partes implicadas y sus responsabilidades, así como los diferentes procedimientos en curso y soluciones para los diferentes intereses en juego.

Jornada de tarde

  • Los retos jurídicos de la logística 4.0
  • Estiba y trincaje de la mercancía
  • Inspecciones en carretera de vehículos comerciales: Real Decreto 563/2017

Curso dirigido por:  D. Fernando Sáez, Director Transportes y Riesgos Especiales Willis Towers Watson

Impartido también por:

Fernando Barrio. Director de Transportes de RSA

Juan Cascallar . Marine Surveyor Director de ControlUnion España

Javier Hernández-Valenciano  | Clyde & Co.

Luis Alberto García, Socio, Rogers & Co. Abogados

Manuel Jesús Villalba Valdayo, Director Internacional Area Mercancías ABACO International Loss Adjusters

Detalles del curso

Fecha y horario:  28 de noviembre de 2018, de 9:00h. a 17:30h.
Duración: 7 horas
Lugar de celebración: MADRID – Sede de AGERS (C/ Príncipe de Vergara, 86 – local / 28006 Madrid)

Precio del evento: Primera inscripción: Asociados 258€ + IVA // General, 368€ + IVA.
Segunda inscripción y sucesivas, dto. 10%.

Para que sea efectivo el registro, el pago debe estar realizado antes del comienzo del curso.
No se admiten cancelaciones con menos de 72 horas. 

 

 

 

 

DATOS DEL ALUMNO

DATOS DE FACTURACIÓN

Si van a bonificar el curso por la Fundación Tripartita, rogamos nos lo indiquen a continuación para incluir los datos de grupo y acción formativa en la factura.

Política de Protección de datos

Forma de pago mediante transferencia bancaria al siguiente número de C/C IBAN: ES83 0049 5119 1723 1706 1334, SWIFT: BSCHESMMXXX, debiendo remitir a AGERS justificante de ingreso bancario antes de comenzar el curso al email formacion@agers.es.