Compliance  y D&O 

El reciente Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto -en vigor desde el 4 de septiembre de 2018-, transpone, entre otras, la Cuarta Directiva en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales. Como novedad incluye un buzón de denuncias obligatorio, mediante la modificación de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en su artículo 26 bis relativo a los Procedimientos Internos de comunicación de potenciales incumplimientos en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Esta nueva obligación se orienta a la mejora de la supervisión y sanción de las infracciones de la normativa de prevención en el establecimiento de los canales de denuncias, tanto públicos, como en el ámbito de los propios sujetos obligados de la ley. Los sujetos obligados deberán contar con canales específicos para la denuncia interna de conductas contrarias a la ley o a los procedimientos internos de la entidad aprobados para dar cumplimiento a aquélla. El incumplimiento de esta obligación genera una nueva fuente de responsabilidad que se analizará en el curso.

Las nuevas exigencia de gestión del riesgo penal impone a los administradores y directivos la obligación de evitar la comisión de delitos en el seno de la empresa y con ello evitar imputaciones penales, estableciéndose de esta forma un inseparable vínculo entre las políticas de compliance y las responsabilidades de los directivos. Pero en sentido inverso, la implementación de políticas de compliance debe tener un reflejo positivo en los seguros de D&O, no solo en términos de responsabilidad personal sino también de coste del seguro.

La responsabilidad civil de los consejeros y directivos en España está alcanzando niveles de desarrollo propios de las economías avanzadas. La crisis financiera ha puesto de manifiesto el número de reclamaciones que se han presentado contra directivos por daños y perjuicios a clientes y accionistas. Pero no solo entidades financieras: también clubes de futbol, asociaciones, empresas de todo tamaño y sector han visto como se les reclamaba.

El régimen de responsabilidad se ha acentuado progresivamente en la última década incrementando el riesgo derivado de la toma de decisiones.

En paralelo, el seguro de D&O ha continuado creciendo por encima de la media del ramo de responsabilidad civil, introduciéndose nuevas coberturas en las pólizas pero también nuevas preocupaciones, como el dolo, los gastos de defensa jurídica o las fianzas.

El curso va dirigido a:

Especialistas de gestión de riesgos y seguros, suscriptores de D&O de entidades aseguradoras y agencias de suscripción, gerentes de riesgos, abogados y secretarios de Consejos de Administración

Director del curso:  D. José María Elguero, Doctor en Derecho. Doctor en Ciencias Políticas. MBA por el Instituto de Empresa. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Director del Servicio de Estudios de MARSH España. Vocal de la Junta directiva de AGERS

Breve resumen del programa: 

  1. Marco legal de responsabilidad de consejeros y directivos. Deberes de los administradores
  2. El seguro de D&O: Dimensión del mercado asegurador español, coberturas y exclusiones, clausulas especiales, litigiosidad, problemas y cuestiones actuales (claims made, dolo, fianzas…)

-Descargar programa en pdf-

Detalles del curso

Fecha y horario:  27 de septiembre de 2018, de 09:00h. a 17:30h.
Duración: 7 horas
Lugar de celebración: MADRID – Sede de AGERS C/ Príncipe de Vergara 86, local  28006 – Madrid

Precio del evento: Primera inscripción: Asociados 258 € + IVA // General, 368€ + IVA.
Segunda inscripción y sucesivas, dto. 10%.

Para que sea efectivo el registro, el pago debe estar realizado antes del comienzo del curso.
No se admiten cancelaciones con menos de 72 horas. 

 

 

 

 

 

DATOS DEL ALUMNO

DATOS DE FACTURACIÓN

Si van a bonificar el curso por la Fundación Tripartita, rogamos nos lo indiquen a continuación para incluir los datos de grupo y acción formativa en la factura.

Política de Protección de datos

Forma de pago mediante transferencia bancaria al siguiente número de C/C IBAN: ES83 0049 5119 1723 1706 1334, SWIFT: BSCHESMMXXX, debiendo remitir a AGERS justificante de ingreso bancario antes de comenzar el curso al email formacion@agers.es.