INESE ha publicado una Tribuna de Marisa Gutiérrez, Major Accounts Business Development Manager de Chubb, sobre Programas de Seguros Internacionales en el que explica: “Para diseñar un programa de seguros multinacional sólido, es importante pensar más allá del Compliance y, comenzar por los siniestros”. “Creemos que la empresa, con ayuda de sus corredores y aseguradora, debe preguntarse en dónde desea que se pague una reclamación, cómo desea que se pague y en qué moneda, quién tramitará el siniestro y, por último, en dónde desea que se emitan las pólizas locales en función de las necesidades de las reclamaciones a nivel local”, añade.

Diseñar un programa que resulte adecuado y garantizar que siga funcionando a medida que una empresa evoluciona requiere que los gerentes de riesgos, los corredores y la aseguradora multinacional trabajen de modo coordinado y colaborativo. El Compliance y la gestión de siniestros también son aspectos importantes que requieren atención.

Aprender de los daños pasados

La experiencia en materia de siniestros ha dejado varias lecciones valiosas. A modo de ejemplo, menciona la explosión en el puerto de Tianjin, en China, en 2015. “Causó una de las pérdidas más cuantiosas provocadas por el ser humano. Se pueden aprender lecciones importantes de lo ocurrido: qué cobertura es mejor contratar a nivel local y cuál a nivel matriz. Es importante considerar cómo se procesarán los siniestros y cómo se comunicarán los tramitadores de siniestros a nivel local, y cómo responderá una póliza de exceso o una póliza máster contratada fuera”, explica.

Las pólizas locales son necesarias

Según comenta, el ejemplo de la explosión demuestra que las pólizas locales no son algo que es mejor tener sino algo que se debe tener: “En muchos países, las aseguradoras extranjeras no están admitidas en las condiciones locales para cubrir riesgos y pagar reclamaciones. La alternativa es contar con una póliza local emitida por una compañía local. China es una de las jurisdicciones más estrictas del mundo. Los siniestros de Tianjin fueron pagados por aseguradoras en Europa y Estados Unidos, porque los riesgos estaban cubiertos por pólizas de exceso y pólizas máster fuera de China”.

Por lo tanto, la siguiente pregunta resulta importante: ¿cómo se introducen en última instancia los ingresos del seguro en un país si la aseguradora no está autorizada allí? “Para garantizar que el flujo de efectivo sea acorde al contrato, la opinión de los expertos en finanzas, de Compliance e impuestos es fundamental para abordar las cuestiones relevantes y tomar la decisión correcta”, sostiene .

La decisión de contratación

Algunos clientes multinacionales siguen basándose únicamente en el precio a la hora de decidir si contratarán un programa. Gutiérrez comenta: “Competimos por un programa multinacional de Terrorismo para una importante multinacional europea con presencia en muchos países catalogados como non-admitted. Ofrecimos un programa multinacional que consistía en una póliza máster y pólizas locales con gestión local de los siniestros para cada uno de los países en los que operaban. Sin embargo, escogieron una solución sin pólizas locales en los países catalogados como non-admitted”.

Líneas especializadas

Gutiérrez señala, finalmente, que existe una demanda creciente para cubrir riesgos de responsabilidad especializados como parte de los programas multinacionales: “Las pólizas locales con gestión local de siniestros y los servicios de gestión de incidentes son esenciales para mitigar los riesgos para la reputación». «La Gobernanza corporativa en Europa requiere que las corporaciones reciban en todo el mundo el mismo tratamiento que recibirían en su país de origen”.