INESE recoge en su BDS un artículo de Carmen Méndez Fernández, Inspectora de Seguros del Estado y Coordinadora del Área de Estudios de la DGSFP acerca de la publicación del Informe del Sector 2019, un documento que publica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de manera anual y que  supone una herramienta de difusión de los resultados de los análisis del mercado asegurador.


 

Carmen Méndez Fernández

Inspectora de Seguros del Estado
Coordinadora del Área de Estudios de la DGSFP

El informe del sector, que publica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) con una periodicidad anual, constituye el principal instrumento del que dispone la institución para contribuir a la difusión de sus análisis acerca del mercado asegurador y de los fondos de pensiones, de las actuaciones de la DGSFP en el ejercicio de sus competencias y de los principales cambios acaecidos en el marco regulador.

El informe se estructura en tres capítulos. El primero de ellos comienza con un repaso a cuestiones de actualidad que afectan al sector, para seguidamente examinar cómo están estructurados los mercados de seguros, de planes y fondos de pensiones y el de la mediación, y finalizar haciendo un análisis de los principales datos del mercado obtenidos a partir de la información suministrada principalmente por las entidades supervisadas.

En el capítulo segundo se realiza un estudio pormenorizado de las diferentes funciones desarrolladas por la DGSFP. Por último, el informe incluye en su capítulo tercero un análisis del marco regulatorio así como del entorno internacional en el que se desenvuelve el mercado asegurador.

En 2019 el sector asegurador ha mantenido un nivel sólido de solvencia sectorial y ha continuado avanzando en el desarrollo de los requerimientos de sistema de gobierno y transparencia, que exige Solvencia II. En cuanto al volumen de actividad, se aprecia una caída de primas del -2,5%; aún con ello, el sector asegurador tiene un peso del 5,16% en relación al PIB. 

Si nos centramos en el grado de desarrollo a nivel patrimonial, el activo total para el sector asegurador es de más de 363.000 millones de euros, siendo a su vez el patrimonio gestionado en Instrumentos de Previsión Social Complementaria de más de más de 161.000 millones de euros.

Continúa el proceso de concentración del sector (el 85% del mercado se concentra en las 25 primeras entidades), a través de una ligera y progresiva bajada del número de entidades aseguradoras (207) y de fondos de pensiones (1.461), habiéndose mantenido el mismo número de entidades gestoras y depositarias (79 y 37 respectivamente).

Respecto a la mediación, también se ha producido un descenso del número de mediadores de seguros que operan en el mercado, estando registrados 3.533 corredores y 69.463 agentes, lo que supone una reducción del 3,3% respecto del total número de mediadores en el año anterior.

En el informe del sector 2019 está disponible la información y las estadísticas más relevantes para conocer la situación del mercado español de seguros y fondos de pensiones. No obstante, y para que el lector pueda acceder de una forma rápida a las principales magnitudes, se ha añadido un resumen separado que, en una única página, recoge los datos fundamentales del mercado asegurador y de los fondos de pensiones en el ejercicio 2019.

Ver Memoria de Reclamaciones y las principales áreas generales de análisis supervisor en el mercado de seguros y de fondos de pensiones español para el periodo cuarto trimestre de 2020-tercer trimestre de 2022.