Se acaba de publicar el cuarto Informe SIGMA 2018 de Swiss Re Institute.

El último sigma promueve la necesidad de mejorar los márgenes de suscripción en la mayoría de los mercados de seguros no de vida. La dinámica de los precios puede haber llegado a un punto de inflexión con algún aumento moderado de la tasa desde finales de 2017, pero es demasiado pronto para declarar un retorno a las duras condiciones del mercado. Se espera un impulso económico positivo para respaldar las ganancias, pero esto por sí solo no generará una mejora sostenida en la rentabilidad: se necesitan más aumentos de tasas.

Los mensajes clave de sigma incluyen:

• Los márgenes de suscripción de no vida deben mejorar en alrededor de 5 a 9 puntos porcentuales en los principales mercados occidentales y en Japón para entregar un ROE objetivo del 10% a los inversores.
• El crecimiento económico ha mejorado en 2018 y esperamos que esto se traslade al 2019. Esto presionará al alza la inflación y las tasas de interés, respaldando las ganancias de las aseguradoras a través de mayores retornos de inversión.
• Sin embargo, no prevemos un aumento sustancial en las tasas de interés a largo plazo, y esperamos que la inflación de siniestros también aumente, compensando las ganancias en la obtención de inversiones.
• Las tasas de las primas de seguros deberán aumentar más que las crecientes tendencias de las reclamaciones para lograr una mejora sostenible en la rentabilidad del sector.
• En total, el seguro sigue siendo una oportunidad de inversión atractiva a largo plazo, ya que entregó retornos comparables con otros sectores en el largo plazo y también ofrece beneficios de diversificación.
• Los ciclos de suscripción se integran cada vez más a nivel mundial y en todas las líneas de negocio. Los ciclos están interrelacionados con las tasas de interés a largo plazo y se han vuelto más largos desde los años ochenta.
• La presión sobre la industria ha aumentado el interés en la innovación. A largo plazo, las inversiones en datos y análisis avanzados mejoran la eficiencia, la suscripción y la asegurabilidad de riesgos cada vez más complejos.
Acceda al informe completo en diferentes idiomas del sitio web del Swiss Re Institute en el siguiente enlace.