El 23 de noviembre de 2021, QBE organizó un webinar en el que se analizó el valor añadido de la ingeniería de riesgos en el sector de la construcción. La aseguradora, especialista en riesgos de la industria de la construcción, enfocó la sesión hacia la importancia de las políticas de prevención y gerencia de riesgos y el valor que representan. De esta forma, entre los temas que se abordaron, se destacó, los beneficios que aportan al asegurado los servicios prestados por el equipo de ingeniería de la aseguradora. También se examinó la suscripción de riesgos en el ramo de la construcción y de la obra civil terminada, finalizando con casos prácticos de siniestros que se podrían haber evitado. En la sesión han participado como ponentes de QBE, Alberto Conesa, responsable de Ingeniería en QBE Europa; Natalio García, director de Construcción y Ramos Técnicos de QBE y Paula Alonso, Suscriptora de Daños Materiales de QBE. Además, han contado con Santiago Ortega, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como invitado especial.

La gestión de riesgos de construcción

QBE aplica un enfoque de verificación basado en visitas in-situ, realizadas por ingenieros con dilatada experiencia, tras las que se elabora un informe descriptivo con recomendaciones de mejora. Estas recomendaciones, se basan en el análisis de los distintos riesgos, así como en siniestros ocurridos en otros proyectos. Alberto Conesa, explicó: “Nuestra metodología de verificación, evalúa cada riesgo de manera individual, estableciendo en cada uno niveles de frecuencia y severidad, para luego incluir factores correctores que mejoran o empeoran el rating de cada uno, obteniendo finalmente una valoración de cada proyecto desde el punto de vista de la suscripción”

Los beneficios de la inversión en ingeniería en el sector de la construcción

La sesión también se centró en explicar lo que aporta invertir en ingeniería en el sector de la construcción desde la perspectiva de la suscripción, destacando que cuanta más información tenga el asegurado sobre un riesgo, mejor y con más confianza podrá aproximarse al mismo. Esto permite a las compañías aseguradoras ofrecer mejores condiciones sobre lo que el cliente necesita. Hay que tener en cuenta que cuando una aseguradora analiza los riesgos lo que realmente quieren es acortar lo máximo posible la incertidumbre entre lo que puede pasar y lo que es más probable que pase. Por ello, la mejor herramienta para hacerlo posible es la información
de calidad.

Natalio García, señaló que: “Invertir tiempo en recopilar información para la compañía siempre redunda en beneficio de los asegurados.”

La suscripción de riesgos en la obra civil terminada

Las consideraciones que se tienen en cuenta a la hora de suscribir los riesgos de una obra civil terminada son múltiples, entre los que destacan el año de construcción y la puesta en exposición; la ubicación geográfica y la topografía; las estructuras (puentes o túneles, entre otros); las obras de tierra; la siniestralidad histórica (especialmente en la fase de construcción); la exposición catastrófica y los escenarios de pérdidas máximas.

Paula Alonso, dijo: “Todas estas consideraciones son de vital importancia a la hora de ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes.” Para finalizar la sesión, Santiago Ortega,expuso numerosos casos prácticos sobre siniestros que se podrían haber evitado si se hubiera contado con más información, estudios y buenas prácticas en distintos escenarios. El ingeniero ha destacado que “es esencial conocer todas las cosas para poder analizarlas y valorar el riesgo intrínseco que conlleva.”

 

Puedes ver el vídeo con la grabación del evento aquí