Jornada sobre Gerencia y Gestión de Riesgos y Seguros

El Colegio de Mediadores de Seguros de Álava y Bizkaia, en colaboración con AGERS, organizó el pasado 15 de noviembre una Jornada sobre Gerencia y Gestión de Riesgos y Seguros.A continuación compartimos lo que fue el resumen de la jornada.

Juan Carlos Echevarría Sada, Presidente del CMS de Bizcaia y Corredor de Seguros, inició la Jornada dando la bienvenida a los asistentes y cediendo la palabra a Alicia Soler. La Gerente de AGERS recordó que la Asociación actúa sin ánimo de lucro y centra su actividad permanente en la realización de foros, congresos, manuales de consulta y de investigación y a la formación, con el objetivo de promocionar de manera adecuada la gestión de los riesgos en las empresas españolas.

La organización, constituida en 1984, surge por la idea de un grupo de grandes corredores de seguros, quienes piensan que crear una organización formada por Clientes, podría beneficiar el desarrollo y conocimiento de la gestión de los riesgos empresariales. A través de su WEB comparten conocimientos, resultados de sus estudios e investigaciones. Según declaraciones de la Gerente, “hay muchos riesgos que no son transferibles al mercado asegurador, riesgos cada vez más complejos, por este motivo, estudiarlos para minimizar su impacto, es una obligación del mediador, quien debe ocupar en una empresa, la función de gestor integral de riesgos. No somos una asociación tradicional integrada por un grupo de profesionales concretos como pueden ser abogados, médicos, somos una gran cadena donde participan varios profesionales de diferentes doctrinas y cada uno forma un eslabón de la cadena.”

AGERS España tiene mucho peso en Europa, pues participa activamente en la Federación europea de Gerencia de Riesgos, FERMA.

Gonzalo IturmendiA continuación, Gonzalo Iturmendi Morales, Secretario General de AGERS y Socio Director del Bufete G. Iturmendi Asociados contó que hacer Gerencia de Riesgos implica realizar un proceso que parte del diagnóstico a través de la identificación, análisis y evaluación de los riesgos soportados, para minimizarlos con medidas de control -pues su eliminación es una utopía- y tratarlos con el seguro, la retención u otros sistemas alternativos de financiación. Según el Secretario General, “el Consorcio de Compensación de Seguros es una pieza única en el mercado europeo, en España cumple una función de enorme utilidad, particularmente en materia de aseguramiento de hechos extraordinarios. Probablemente el riesgo reputacional, es el más importante de los riesgos, la reputación es un activo inmaterial que cuesta mucho esfuerzo alcanzar, pero resulta altamente vulnerable ante los ataques de grupos de interés que aprovechan la mínima oportunidad para sacar provecho de cualquier incidencia que afecte a la reputación de la organización.”

“En España existen más de 800 seguros obligatorios de Responsabilidad Civil, lo que hace compleja tanto la gestión como la suscripción de los riesgos sometidos al aseguramiento obligatorio. En la WEB del Consorcio se listan algunos de ellos.”

“La futura ley de distribución de seguros es una oportunidad para el ejercicio de la actividad de las aseguradoras y mediadores con la máxima profesionalidad. Esta Ley aumenta las obligaciones de información de los distribuidores para que los asegurados con la finalidad de que sean conscientes de lo que contratan, introduciendo el concepto de gobernanza del producto, que implica explicar e informar del contenido del seguro, el objetivo de la norma es hacer comprensible el contrato de seguro y no incurrir en cláusulas abusivas ni en falta de control de transparencia al momento de la suscripción.”

Gustavo Adolfo MolinaGustavo Adolfo Molina Martínez, Corredor de Seguros y Gerente de Riesgos tomó la palabra a continuación. Según el corredor “No existen las exclusiones sino la transferencia de riesgo compartida. Las Exclusiones de una Póliza son las cosas que tiene que hacer el Cliente. Con los clientes nunca hay que hablar de gestión de riesgos, hay que trabajar en la gestión de la incertidumbre, conocer cuál es la incertidumbre y gestionarla de forma positiva. El seguro es una forma de compartir el riesgo, la compañía se tiene que comprometer a las coberturas y las exclusiones es lo que tiene que trabajar el cliente. No hay dos empresas iguales y no deberían existir dos pólizas iguales. Para dar un buen servicio una de las máximas es no dar expectativas muy altas o que no se pueden cumplir. La gerencia requiere información y con ella puedes gestionar mejor la incertidumbre.”

Luis Alberto Sequi González, Presidente Ejecutivo Grupo Entorno Empresarial Valencia declaró que “En una Empresa no es lo mismo ser Propietario que ser Gestor o Director/Gerente Profesional” y que “el coste medio de la Gerencia de Riesgos asciende al 0,10 % de la Facturación de la Empresa, se necesitan 2 años para obtener resultados con las acciones de Gerencia de Riesgos, considerando como ejes fundamentales; Cubrir una necesidad y Aportar la solución a un problema.” Finalizó indicando que “la innovación de la empresa irá en los procesos, no en los productos. La Gerencia de Riesgos es una Obligación Voluntaria. La Empresa Española no está preparada para comprar intangibles. En Micro-Seguros la amenaza es total. La organización de la empresa es reflejo de su estrategia.”

Juan Fort Fayòs, Corredor de Seguros y Gerente de Riesgos y Director de Protector RM habló sobre la disrupción. Para él, la Gerencia  de Riesgos es una forma de aportar valor, por nuestro talento y conocimiento, “hay que emocionar al cliente, ese debe ser nuestro objetivo”. “Hay que romper el estándar para diferenciar y aplicar la tecnología, si aportas valor el precio queda en segundo plano.” “La reducción de prima en el seguro ya no es un aporte de valor, los clientes quieren comprar nuestra experiencia y nuestros conocimientos. Ofrecer valor es cubrir una necesidad aportar solución a un problema. La oferta de los servicios de Gerencia de Riesgos se aborda ofreciendo valor a los clientes, ver qué problema le soluciono.”

Vicente Magro ServetVicente Magro Servet, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y Magistrado Tribunal Supremo, trató el Pograma de COMPLIANCE es un beneficio del negocio. Según el Magistrado “el 53% de las Delitos que se cometen en las EMPRESAS son Delitos económicos AD INTRA; la Administración Desleal y la Apropiación Indebida, la Empresa debe Transmitir hacia afuera Seguridad Jurídica, Confianza y Tranquilidad y los Jueces exigen a las Empresas Póliza de D&O, Póliza de Daños, Póliza de R. Civil y un Programa de Compliance Penal.” Declaró también que ll 22% de las Empresas de más de 5.000 Empleados no tienen Programa de Compliance Penal y que el Programa de Compliance Penal debe servir para autoprotegerse internamente y para facilitar/conseguir la emisión de la póliza de RC de la Empresa.

Cerró la sesión Juan Carlos Echevarría Sada, Presidente del CMS de BIZKAIA.

“Los CMS de ÁLAVA y BIZKAIA llevan trabajando casi un año en el Proyecto de promover la Gerencia y Gestión de Riesgos entre los Mediadores de Seguros en su más extensa expresión, dotando a estos de la capacidad de poder ofrecer a sus Clientes un abanico más amplio de Productos además de los Seguros. En este sentido ha desarrollado un Nuevo Servicio de compliance penal que se realiza a través de su Dpto. Jurídico y que trata de hacer llegar a empresas de todo los tamaños con unas Tarifas muy asequibles para poder incorporar dicho Programa en la mayoría de las Empresas. Este servicio es para uso de los Colegiados así como para sus Clientes y se realiza con el Asesoramiento Jurídico de Enrique Pablo Dominguez Suárez, Responsable del Dpto. Jurídico de los CMS de Álava y Bizkaia.. Así mismo se ha presentado una Comparativa de la Póliza de Responsabilidad necesaria para garantizar los riesgos derivados de la Gerencia y Gestión de Riesgos no orientados a la Contratación de Pólizas de Seguro y cuya Actividad se excluye de la correspondiente a la Actividad Aseguradora.”

La Jornada finalizó con un pequeño debate puesto que las Inquietudes fueron contestadas con claridad por los Ponentes participantes que desarrollaron una Jornada muy Novedosa y Didáctica para la Mediación.

cierre jornada gerencia de riesgos y seguros