Acuerdo de colaboración entre AGERS y el Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB)

Es indudable que la figura del gerente de riesgos está tomando protagonismo en el entorno empresarial actual que demanda una gerencia integral de los riesgos.

El gerente de riesgos debe contar con conocimientos financieros, legales, técnicos y comerciales que junto a sus habilidades de comunicación, le permitan evaluar correctamente los riesgos para poder controlarlos e incluso transferirlos.

La Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA), ha desarrollado un proyecto con unos estándares de cualificación profesional en la gerencia de riesgos que incluye un Core Syllabus, Experiencia, Formación Continua Profesional y un Código de Ética, cuyo resultado es la certificación RIMAP con el objetivo final de garantizar la alta competencia del colectivo gerentes de riesgos, en toda Europa.

En la elaboración del Core Syllabus de la certificación RIMAP, participaron representantes de diferentes asociaciones miembros de FERMA, coordinados por la Vicepresidenta de FERMA y representante de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), Dra. Dña. Mª Isabel Martínez Torre-Enciso.

AGERS, con la intención de impulsar y potenciar la obtención de la certificación RIMAP entre los profesionales españoles, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB) para la creación de un título de postgrado universitario cuyo programa permita lograr los conocimientos necesarios y las habilidades propias del gerente de riesgos contemplados en la certificación RIMAP.

El Título de postgrado de Experto en Gerencia de riesgos, comenzará su primera edición en el curso 2017-2018 en la Universidad de Barcelona. La metodología docente combina las clases presenciales que podrán ser seguidas por streaming, con el trabajo personal y en grupo para el estudio y discusión de casos.

Su programa, basado en el Core Syllabus de la certificación RIMAP, se presentará en el próximo Congreso de AGERS (1 de junio). http://congresoagers.es