Compartimos el nuevo informe de Lloyd’s sobre infraseguro, que destaca la significativa brecha existente entre el nivel de seguro colocado para cubrir los riesgos globales y el coste actual de recuperación tras una gran catástrofe.

Según este informe, se estima que, actualmente, existen en todo el mundo activos por valor de 163 billones de libras esterlinas que se encuentran infrasegurados, creando un vacío de cobertura que presenta una gran amenaza para la subsistencia y prosperidad a escala global. El 96% de dicho déficit asegurador se encuentra en las economías emergentes.

El informe, realizado en colaboración con CEBR, analiza los datos de penetración del seguro en el ámbito de los riesgos de catástrofes naturales en 43 países, mostrando en detalle los niveles de aseguramiento en diferentes regiones y sectores.

En el caso de Europa, cabría destacar los siguientes resultados del estudio:

  • Los desastres naturales y un nuevo conjunto de riesgos vinculados a la ciber seguridad plantean una amenaza creciente para la economía global.
  • La contratación de seguro debe mantenerse a la par de un escenario de riesgos cambiantes y de las potenciales pérdidas de PIB a fin de garantizar una adecuada protección y sustentar un crecimiento sostenido.
  • Europa muestra un tasa promedio de penetración de seguros (2,9%) ligeramente superior a la media en los 43 países analizados en conjunto (2,1%).
  • Sin embargo, los niveles de ciber seguro en Europa siguen siendo inferiores a los de otras economías desarrolladas, lo que supone que las economías de la región carecen de seguro suficiente para hacer frente al potencial impacto de los ciber ataques.
  • Algunos riesgos de estas economías desarrolladas continúan estando infrasegurados, entre ellos, los riesgos de terremoto e inundaciones en Europa.

Pinche aquí para ver cuál es la brecha aseguradora en su región aquí.

Cómo cerrar esa brecha: herramientas financieras para mejorar la resiliencia 

Lloyd’s ha colaborado asimismo con el Centre for Global Disaster Protection en la elaboración de un estudio complementario que detalla cuatro potenciales e innovadores instrumentos financieros que podrían utilizarse para cerrar la brecha de seguro en aquellos países con menor renta e incentivar la inversión en resiliencia.

El informe “Financiación innovadora para infraestructuras con resiliencia” subraya el importante papel que la estructura y capacidad aseguradora desempeñan tras un desastre, protegiendo las arcas públicas y amortiguando el impacto sobre los contribuyentes.

El informe se publica también hoy como parte del trabajo conjunto realizado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (DfID) de Reino Unido y el Banco Mundial, con la colaboración de Lloyd’s, Risk Management Solutions (RMS) y Vivid Economics. Descargue aquí el informe aquí.