Accede al spot

 

China reportó los primeros casos de Covid-19 a la OMS el último día de 2019, de ahí que lo bautizaran con ese nombre. Sin embargo el organismo lo declaró oficialmente pandemia el 11 de marzo de 2020, sumándose así al grupo de los grandes brotes que afectaron la salud global a lo largo de los tiempos, como la peste negra, la viruela, la gripe de 1918-9 y, más recientemente, el VIH/Sida y la influenza A (H1N1)

Todos queremos superar la pandemia pero,

¿Cómo y cuándo lo lograremos? ¿Viviremos con el virus a nuestro alrededor?

 

En el primer Alumni Talks ‘Vacunación contra la COVID-19. ¿El principio del fin?’ hemos contado con la presencia de Eduardo López Collazo, Director científico del Instituto de Investigación de La Paz, que ha sido entrevistado por el Director General del CEA, Gonzalo Iturmendi Morales.

En la entrevista ha hablado sobre la situación actual de crisis sanitaria de la pandemia COVID-19 y se han tratado en profundidad aquellos aspectos más relevantes relacionados con la vacunación contra la COVID-19; sus ventajas, la importancia que tiene que la sociedad se vacune y qué tipo de protección proporcionan.

Además, el entrevistado ha hecho referencia a los tipos de vacunas que hay actualmente en desarrollo y en qué punto se encuentra la vacuna española del CSIC.

La entrevista ha sido grabada en el laboratorio de La Paz y estará disponible para los Alumni y asociados de AGERS próximamente en la plataforma educativa de AGERS y en la web.

 

Eduardo López-Collazo es físico nuclear y Doctor en Farmacia ha realizado varias estancias en importantes centros de investigación de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Durante 25 años se ha focalizado en el estudio de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis y las enfermedades infecciosas. En estas áreas ha realizado importantes aportaciones recogidas en publicaciones científicas de alto impacto. Ha compaginado su labor científica con la gestión primero como Coordinador de las Comisiones de Proyectos del Fondo de Investigación Sanitarias (FIS) en las áreas de Cáncer, VIH y enfermedades infecciones, y luego como Director Científico del Instituto de Investigación Sanitarias del Hospital Universitario La PAZ. Cargo que sigue ocupando en la actualidad con más de 1700 investigadores a su cargo, además de ser el Presidente del Comité Científico Interno y miembro de la Comisión Delegada y Consejo Rector de IdiPAZ.

Desde la dirección del IdiPaz es el responsable de diferentes grupos de investigación sobre la Covid, y está considerado uno de los mayores expertos de nuestros país sobre esta nueva pandemia.

Premio Internacional Alan Turing de Innovación (2017) y Premio Reflexiones (2018). Ha escrito diferentes libros de divulgación como ¿Qué es el cáncer?, Coronavirus ¿la última pandemía? y ¿Qué es el VIH?

 

 

 

Gonzalo Iturmendi Morales es Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP, Secretario General de AGERS y Director General del CEA, Mediador de Conflictos de la Oficina de Mediación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y Miembro del Consejo Académico de FIDE. Especializado en Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil.