Flyer 2018 European Risk Manager Survey

Ayer, jueves 29 de noviembre de 2018 FERMA, en colaboración con PwC France presentó en un webinar las conclusiones de su European Risk Manager Survey 2018.

Durante el seminario web, los gestores de riesgos de diferentes orígenes compartieron su experiencia en las tres cuestiones clave abordadas en el informe:

  • El uso de nuevas tecnologías.
  • La participación del Gestor de Riesgos en la definición de la estrategia organizativa.
  • La evolución de la profesión ante un riesgo cada vez más heterogéneo.

La jornada fue introducida por Charlotte Hedemark Hancke, miembro de la Junta de FERMA, Especialista Senior en Riesgos Nordic MU – RMP®, SAP Denmark y por Françoise Bergé, socio de gestión de riesgos, PwC Francia. A continuación Charlotte Hedemark Hancke, acompañada de Julien Muller, Risk Assurance & Advisory Services Director, en PwC France, Valentina Paduano, ERM Specialist, Prysmian Groupe, RIMAP® certified y Pascal Prévost, Deputy Risk Manager, Nestlé, RIMAP® certified. Los ponentes contestaron a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la posición del Gerente de Riesgos dentro de la organización?
  • ¿Cuáles son los riesgos para la Gestión de Riesgos en 2018?
  • ¿Qué es el perfil europeo de gestor de riesgos?

Entre otras conclusiones, el informe deja los siguientes datos:

• El 76% de los gestores de riesgos evalúan los riesgos que podrían afectar la relevancia y la viabilidad de la estrategia y los objetivos de la organización.

• Casi el 70% de los gestores de riesgos actúan como conductores de riesgos, consolidando la información de otras funciones relacionadas con los riesgos para brindar una visión clara y completa a la alta dirección.

• Las actividades estratégicas, como la gobernanza, la cultura del riesgo y el apetito por el riesgo son cada vez más parte de la misión del administrador de riesgos.

• Existe una conexión reforzada con la TI y la seguridad de la información, lo cual es significativo ya que los riesgos cibernéticos se clasifican como la amenaza número uno para el crecimiento futuro.

• El 86% es responsable del desarrollo de mapas de riesgos, identificación de riesgos, análisis, evaluación, priorización y elaboración de informes.

• Los gestores de riesgos utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para ser más predictivos y proactivos.

• Las prácticas de administración de seguros son en gran medida estables, pero los administradores de seguros están considerando estrategias para la posibilidad de un mercado más difícil.

El presidente de FERMA, Jo Willaert, dijo: “Creemos que las demandas de sostenibilidad, la buena conducta corporativa y la rápida digitalización están llevando a cambios profundos en las organizaciones. Esta encuesta muestra que el rol del administrador de riesgos está evolucionando para cumplir con estos cambios. Él o ella nunca ha estado mejor equipado para ser copiloto de la junta directiva y de la alta gerencia en esta transformación “.

Con más de 700 encuestados de 29 países, esta encuesta es única en Europa y proporciona información valiosa información sobre el trabajo del Gestor de riesgos: su perfil, misiones, interacciones dentro de la empresa y su percepción y prácticas en la gestión de seguros.

El adelanto del informe puede consultarse en este enlace.

El informe completo estará disponible en próximo 15 de diciembre en el siguiente enlace.