El pasado 15 de abril, CGPA Europe, con la colaboración y participación de UNESPA, Consejo General, FECOR, ADECOSE, CIAC y AUNNA, celebró una jornada en la que se analizaron las aportaciones y la situación a futuro de la Ley de Contrato de Seguro (LCS)., dándose la circunstancia de que el 17 de abril se cumple el cuarenta aniversario de su entrada en vigor.

Bajo el lema ‘LCS 50/80 Cuarenta años aportando rigor y protección’, la jornada fue conducida por Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe Underwriting, que presentó a los tres primeros ponentes –Gonzalo Iturmendi, abogado y socio de Iturmendi y Asociados; Jose María Elguero, director de Riesgos Financieros de March Risk Solutions; y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA- y dio paso al moderador de mesa de debate final, el corredor Maciste Argente. Tomaron parte en ella Javier Barberá, presidente del Consejo General del os Colegios de Mediadores de Seguros; Juan Antonio Marín, presidente de FECOR; Martín Navaz, presidente de ADECOSE; Juan María Pozas, presidente de CIAC; y Santiago Macho, presidente de AUNNA.

 

Todos los ponentes coincidieron en el carácter garantista, de protección del consumidor, de la LCS y la necesidad de impulsar más una serie de adaptaciones que un nuevo texto normativo, así como adaptaciones que simplifiquen el lenguaje, acercándolo a la comprensión del ciudadano; que tengan en cuenta las nuevas tecnologías; que regulen la intervención del mediador; que tengan en cuenta los nuevos riesgos y coberturas que han surgido (como los ciberriesgos) o que puedan aparecer; y que contemple un componente europeo. También abogaron por una actualización inmediata de los intereses contemplados en el controvertido artículo 20.

De forma previa, Iturmendi y Elguero realizaron un análisis de la norma y de algunos de los artículos más singulares de la misma, como el 3 y el 20. Como señaló en sus conclusiones Elguero, “esta ley es una auténtica superviviente. En ella el consumidor va por delante de las aseguradoras y no está clara la distinción entre cláusula limitativa y delimitativa, existiendo un margen de mejora muy amplio en los condicionados y en el conocimiento de la misma por los jueces, pero ¡ojalá nos dure muchos años más!”.

Eliminar el excesivo rigorismo del lenguaje

 

La presidenta de UNESPA reiteró que “estamos ante una de las leyes más longevas, hermana pequeña de la Constitución, que fue construida por un grupo de excelentes mercantilistas que conocían muy bien su oficio”. Coincidió en la necesidad de adaptarla a una realidad muy cambiante y quitar el excesivo rigorismo del lenguaje “que incluso desprotege al consumidor”. Expresó el compromiso de su asociación por trabajar en la transparencia de los contratos y pidió la ayuda de todos los implicados, desde consumidores a mediadores, pasando por el regulador.

Eric Evian, presidente de CGPA Europe, protagonizó la clausura, agradeciendo la participación en la jornada de más de 300 profesionales del sector y poniendo de manifiesto la importancia de la misma en la labor de los mediadores de seguros pues “son quienes más recurren a ella para proteger mejor a los asegurados que representan”. En el cierre, Carlos Montesinos avanzó que en unos días estará disponible un documento con las ponencias, el resumen y conclusiones de la jornada.

 

Ver grabación del acto