arómetro de Riesgos 2019 Allianz

La compañía Allianz ha publicado su barómetro de Riesgos 2019. Este barómetro recoge también los riesgos más importantes para 22 diferentes sectores, entre ellos Transporte Marítimo (Catástrofes naturales, Incidentes cibernéticos, Desarrollo de los mercados) y Aviación (Incidentes cibernéticos, Pérdida de beneficios,Cambios en la legislación y regulación).

Pérdida de beneficios, Incidentes cibernéticos y Cambios en la legislación y regulación figuran como las principales amenazas para las empresas españolas.

En la estela de las grandes violaciones de seguridad de los datos y escándalos de privacidad, las importantes caídas de sistemas informáticos y la introducción de normas más estrictas para la
protección de datos tanto en la Unión Europea como en otros países, el riesgo cibernético se va a convertir, en 2019 y en los próximos años, en una de las grandes preocupaciones para las empresas. Según el Barómetro de Riesgos de Allianz 2019, los incidentes cibernéticos (37% de respuestas) disputan a la pérdida de beneficios (37% de respuestas) la primera posición entre los principales riesgos globales para las empresas1. El cambio climático (8.º, con un 13% de respuestas) y la escasez de mano de obra cualificada (10.º, con un 9% de respuestas) son los que más crecen en todo el mundo. Al mismo tiempo, aumenta año tras año la preocupación de las empresas por los cambios legislativos y normativos (4.º, con un 27% de respuestas) que dan lugar a efectos como el brexit, las guerras comerciales y los aranceles. El informe anual sobre riesgos globales para las empresas elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) incorpora la opinión de 2.415 expertos de 86 países, entre los que figuran ejecutivos, gestores de riesgos, intermediarios y expertos en seguros.

En España, Pérdida de beneficios sigue dominando el ranking, seguido de Incidentes cibernéticos (2.ª posición, con un 34% de respuestas) y Cambios en la legislación y regulación (# 3.ª posición con 27% de respuestas). Los nuevos factores que preocupan localmente son Desarrollo de los marcados, Nuevas tecnologías y Evolución macroeconómica que entran en el barómetro español de riesgos de 2019. Los recientes ataques cibernéticos sufridos por importantes entidades locales explican el rápido crecimiento que registra en España el riesgo de incidentes cibernéticos, que pasa de la 4.ª a la 2.

 

Pincha en este enlace para descargar la versión en español del Resumen Ejecutivo del informe.

Pincha en el siguiente enlace para descargar la infografía de los principales riesgos Globales, en Europa y en España.

Pincha aquí para descargar la infografía de los principales riesgos por sector industrial (en español).

Y descarga en este enlace el informe completo (en inglés).