El pasado martes, 6 de octubre se presentó, en soporte digital la guía “La función de la gestión de riesgos en las entidades aseguradoras’, un trabajo realizado por la Comisión de Expertos de AGERS.

En la presentación contamos con la presencia de María Nuche Otero, Directora de Gestión de Riesgos en CCS, quien presentó el documento como una herramienta imprescindible para la profesión, hecha con la finalidad de permitir a los gestores de riesgos comprobar si sus funciones en las entidades aseguradoras están alineadas con las buenas prácticas de Solvencia II, afirmando que, no se trata de un modelo rígido, por lo que cada gestor debe considerar aquel que le permita autoevaluarse.

Sonia Vicente Alonso, Directora de Auditoría Interna en MMT Seguros, fue la encargada de moderar una mesa redonda formada por: Iñaki Reclusa Etayo, Responsable de Riesgos en Sanitas, Marta Olona Delgado, Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento en Sanitas, Ricardo Mariano Gonzalez, Head of Operational Risk & Control en Zurich Spain, José Andrés Mayo Director de Gestión de Riesgos y Control Interno en Premaat y David Montero Martín, Risk Management Technical Manager en Liberty, quienes abordaron algunas cuestiones sobre aspectos clave de la guía.

El libro ya forma parte del Fondo Bibliográfico de AGERS y se puede acceder él a través del siguiente enlace. Esta guía responde a los principios y las buenas prácticas de Solvencia II, de aplicación a cualquier organización y sector. Se describe el papel esencial del gestor de riesgos, así como las tareas más significativas que lleva a cabo en cada uno de los componentes del Sistema de Gestión de Riesgos. Además, hace alusión al papel que juega el gestor de riesgos en el proceso ORSA. (Own Risk Solvency Assessment).

 

Vídeo del acto